jueves, 9 de julio de 2009

FERNANDO LUGO: 4,300 SACERDOTES CATÓLICOS ABUSADORES SÓLO EN EEUU

FERNANDO LUGO: 4,300 SACERDOTES CATÓLICOS ABUSADORES SÓLO EN EEUU


Más de 4,300 sacerdotes católicos de EEUU estuvieron implicados en presuntos casos de abuso sexual contra menores desde 1950, según dos informes difundidos hoy que documentan esta epidemia dentro de la Iglesia Católica.

Los dos estudios, supervisados por el grupo laico "Junta Nacional de Revisión" ("National Review Board"), señalaron que un total de 4,392 sacerdotes fueron acusados del abuso sexual de 10,667 menores entre 1950 y 2002.

Una víctima busca en una lista de 1,300 acusados los nombres de los dos sacerdotes que abusaron de ella
De ese total, aproximadamente 6,700 casos presentaron suficientes pruebas, otros 3,300 no fueron investigados porque los sacerdotes ya habían fallecido, y otros 1,000 no presentaron pruebas fiables para justificar una investigación, según un comunicado divulgado por la diócesis de Yakima, en el estado de Washington.

Uno de los informes indicó que los costos relacionados con estos problemas superaron los 570 millones de dólares en concepto de gastos legales, indemnizaciones, terapia para las víctimas y tratamiento para los curas.

Esa cifra no incluye los 85 millones de dólares que pagó recientemente la archidiócesis de Boston para resolver algunas de las demandas presentadas por las víctimas.

El otro estudio nacional, preparado conjuntamente por miembros del clero, jueces, empresarios y otros profesionales, examinó las causas y el contexto de los problemas de abuso sexual dentro de la Iglesia.

En sus 145 páginas, ese informe detalla la "cultura" dentro de los seminarios y un ambiente que, según los 85 obispos entrevistados, toleraba inmoralidades y hasta la homosexualidad, dijo hoy el diario "The New York Times".

Ambos estudios señalan además que el número de abusos y de sacerdotes implicados podría ser mayor, ya que las cifras divulgadas hoy fueron entregadas de forma voluntaria por algunos sacerdotes.

Además, muchas víctimas han preferido guardar silencio sobre los presuntos abusos por temor o por vergüenza.

Uno de los informes, preparado por el Colegio John Jay para la Justicia Criminal, recabó información de diversas diócesis y órdenes religiosas en todo el país a través de minuciosos cuestionarios sobre los sacerdotes, sus presuntas víctimas, y la respuesta de la Iglesia. El 97 por ciento de las diócesis contactadas devolvió los formularios.

Ambos informes fueron solicitados por los obispos estadounidenses en respuesta a las graves acusaciones de que las autoridades episcopales encubrieron los problemas de abuso sexual por parte de los sacerdotes.

Uno de los autores de los informes, William Burleigh, declaró al "Times" que "simplemente no sabemos", en base a estos datos, si los sacerdotes católicos son más proclives a cometer abusos contra menores que otros profesionales que tienen contacto diario con ellos.

En Boston, donde el caso contra el sacerdote John Geoghan acaparó titulares nacionales y destapó la crisis de abuso sexual en la Iglesia Católica, las autoridades indicaron el jueves que 162 sacerdotes de la archidiócesis fueron acusados de abuso de menores, o sea el 7 por ciento de los sacerdotes en el área en los últimos 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario