jueves, 13 de enero de 2011

FERNANDO LUGO: ESTO TAMBIÉN SUCEDE EN PARAGUAY

“Somos un país soberano, no nos dejamos influenciar por la Bolivia de Evo Morales ni la Venezuela de Hugo Chávez, este es un proceso a la paraguaya” dijo el cura Fernando Lugo en tono arzobispal a un conocido medio estadounidense.

Fernando Lugo no aclaró a CNN, obviamente, que su proceso "a la paraguaya" es dirigido desde la embajada norteamericana.

Para los alcahuetes de la prensa luguista, a quien sus amos enseñan a quién ladrar, les recordamos que esto también sucede en Paraguay:

ESTO TAMBIÉN SUCEDE EN EL PARAGUAY DEL CURA FERNANDO LUGO:
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

COORDINADORA NACIONAL DE VÍCTIMAS DE AGROTÓXICOS


Ante otro nuevo caso de MASIVA INTOXICACIÓN AGUDA POR PLAGUICIDAS que están sufriendo nuestros compatriotas campesinos/as, niños/as de la Colonia Jeruti, del distrito de Curuguaty, a consecuencia de FUMIGACIONES INDISCRIMINADAS CON AGROTÓXICOS, por parte de sojeros de la zona, ocurridas en el transcurso del fin de semana pasado (entre el 7 al 9 de enero).

REPUDIAMOS este acto criminal que atenta contra la VIDA de nuestros hermanos y hermanas indefensos/as y, calificamos el hecho como ATROPELLO A LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES: Derecho a la Vida y a un Ambiente Saludable, contemplados en nuestra Constitución Nacional, como también en otras leyes, resoluciones, convenios internacionales, que nuestro país tiene el compromiso de hacer cumplir.

A la vez, nuestra solidaridad con los compañeros/as afectados/as de la zona Jeruti como así también, nuestro apoyo incondicional a la Dra. Angie Duarte, Directora del Hospital Distrital de Curuguaty, quien, en su momento, denunció ante las Instituciones correspondientes los 17 casos sospechosos de Intoxicación Aguda por Agrotóxicos en dicha comunidad, afectando gravemente a campesinos, incluso niñas/os y ancianas/os, que llegaron hasta el centro asistencial con mareos, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, diarrea, fiebre.

Solicitamos, a las autoridades pertinentes los análisis correspondientes a todos los afectados internados en el Hospital distrital de Curuguaty, como así también la constitución en el lugar de los hechos (Colonia Jeruti) por parte de la SEAM, Fiscalía del Ambiente, SENAVE, MSPyBS, a fin de poder identificar otros posibles afectados en la zona e investigar profundamente sobre lo ocurrido para determinar la gravedad del caso, de tal manera a identificar a los responsables –directo e indirecto- del hecho ocurrido en la Colonia Jeruti, distrito de Curuguaty, y hacer cumplir las normativas y las leyes que rigen en cuanto a la Protección de la Salud Humana y el Medio Ambiente.

Exigimos a las autoridades del Gobierno Nacional una postura coherente y ordene terminar con las fumigaciones inmediatamente, que sean destruidos los cultivos de sojales que violan las normativas y leyes vigentes como la falta de barrera viva de protección, la cercanía a las comunidades campesinas e indígenas, escuelas arroyos entre otros.

¡Basta de crímenes del modelo agroexportador en Paraguay!

¡Justicia para los afectados, Respeto al Tekoha!

¡Por el derecho de VIVIR EN UN AMBIENTE SALUDABLE!

Coordinadora Nacional de Víctimas de Agrotóxicos:
Alicia Amarilla y Magui Balbuena, CONAMURI
Hugo Céspedes, Víctimas de Agrotóxicos de Ñemby (Caso Chemtec S.A.E.)
Joel Filartiga Ferreira,Fundación JOEL FILARTIGA Hijo

Asunción, 13 de enero de 2011

--
__________
CONAMURI
Montevideo Nº 1420 e/ Milano y Sicilia
Asunción - Paraguay
Telefax 444317
www.conamuri.org.py
conamuri@conamuri.org.py
conamuri@gmail.com
skype: conamuri

Guaira

Exigimos transporte público, accesible y de calidad para Paso Jobai

El Partido de los Trabajadores (PT), desde su regional de Guaira, denuncia que desde hace dos meses las localidades de Paso Jobai, 3 de noviembre y San Agustín, distantes a más de 80 km de Villarrica, se encuentran prácticamente aisladas e incomunicadas debido a la falta de transporte público.

Esta situación se dio a raíz de la suspensión de una de las dos únicas empresas de transporte por las autoridades, que no dieron ninguna opción para cubrir el itinerario de la empresa cesante. Para peor, la empresa suspendida, SUDETIA, impide mediante barreras que la otra empresa, INDEPENDENCIA, cubra el trayecto. En definitiva, son las humildes familias campesinas de la zona las que salen perdiendo en este perverso juego de intereses, pues deben ingeniarse y hacer muchos sacrificios para poder trasladarse al menos a la capital del departamento a través de un camino de tierra en pésimo estado.

Exigimos que la DINATRAN y el MOPC, órganos dependientes del gobierno de Lugo, tomen cartas en el asunto y garanticen un sistema de transporte público seguro, accesible y de calidad para sacar del aislamiento a estas comunidades. De la misma forma, es urgente que se realicen mejoras sustanciales en el camino mencionado.

Hacemos un llamado, al mismo tiempo, a todas las organizaciones sociales y políticas de la zona a luchar por hacer cumplir su derecho a la circulación y a un sistema de transporte público digno.

Esta lamentable situación demuestra, una vez más, que mientras el sistema de transporte esté en manos privadas, la clase trabajadora del campo y la ciudad, será víctima de un pésimo servicio y de los vaivenes propios de la ganancia como principal objetivo. Es preciso, entonces, luchar denodadamente por la nacionalización del transporte público bajo el control de los trabajadores y trabajadoras.

Contactos:
Florencio Báez: 0981 816 764
Regional Guairá del PT
11-01-11
Hugo Richer como ministro de Lugo

Reasegurando la “pata izquierda”

Lugo, como se venía anunciando, destituyó a Pablino Cáceres y colocó a Hugo Richer al frente de la Secretaría de Acción Social (SAS). Richer, es el principal dirigente del Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS) y su nombramiento despierta cierta expectativa en el campo popular.

Nos parece importante, para comprender los motivos y el significado de esta medida del gobierno, partir de un análisis más de fondo con relación al mismo.

El gobierno que encabeza Fernando Lugo, es un gobierno capitalista con características “anormales”. Es un gobierno de colaboración de clases, es decir, que incorpora a partidos o dirigentes de izquierda o del movimiento social en el manejo del Estado que tiene como objetivo desviar, desmoralizar y derrotar procesos revolucionarios, actuales o potenciales.

Las masas trabajadoras tienden a ver a estos gobiernos como “suyos” y las direcciones oportunistas de la clase predican confianza y pasiva espera en las organizaciones sociales. Por otra parte, importantes sectores burgueses, si bien lo toleran en momentos difíciles, nunca descansan hasta retomar el gobierno con representantes propios de su clase.

En un contexto en donde el gobierno de Lugo toma medidas abiertamente neoliberales y represivas, complaciendo enormemente a la derecha tradicional con la cual pacta y le garantiza un histórico “clima de negocios” para aumentar sus ganancias y en donde sectores del pueblo comienzan a desencantarse provocando crisis en algunas organizaciones que van tomando distancia, como el PCP, el gobierno intenta reasegurar su “pata izquierda”, aquella con la cual puede seguir engañando al pueblo trabajador.

¿Y qué mejor forma que ofrecer cargos? La política de cooptar dirigentes de izquierda no es nueva. La burguesía y sus gobiernos siempre la utilizaron y, lastimosamente, difícilmente les va mal.

Richer y su partido aceptan gustosos la tarea de convertirse en administradores del Estado capitalista, en su caso, de coordinar medidas asistencialistas, todas recetas de organismos internacionales, y cooptar a dirigencias sociales a través de todo tipo proyectos que los alejan de la lucha directa.

Pero si hay una cosa que exigimos a Richer, lo cual está a su alcance, es terminar con la persecución sindical iniciada por Pablino Cáceres y reponer inmediatamente a todos los despedidos del Sindicato de Trabajadores de la SAS (SITRASAS) en sus puestos de trabajo.

Desde el PT defendemos que las organizaciones de izquierda y del movimiento social mantengan la más absoluta independencia de clase frente al gobierno y al aparato estatal. La historia de lucha de la clase trabajadora ha demostrado que es imposible lograr cambios estructurales desde el aparato estatal capitalista, puesto que la función histórica de estas instituciones es mantener este sistema. Aún las reformas, bajo el capitalismo, son efímeras y precisan de mucha lucha para ser conquistadas y mantenidas.

La lucha directa e independiente de nuestra clase es y seguirá siendo el método más efectivo para conquistar mejores días. Solo la incorporación activa a la política, a través de movilizaciones de miles y miles de seres humanos, altivos y libres, podrá lograr los cambios que necesita el pueblo.



Comité Ejecutivo Nacional
Asunción, 11 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario