viernes, 14 de enero de 2011

Fernando Lugo dice una cosa a CNN y otra a Telesur sobre Cossío

Fuente: http://www.eabolivia.com/internacional/5911-fernando-lugo-dice-una-cosa-a-cnn-y-otra-a-telesur-sobre-cossio.html

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aseguró este jueves que su gobierno ni acogerá a corruptos ni a criminales en relación al ex gobernador boliviano de Tarija Mario Cossío, en una posición contradictoria sobre la concesión de un refugio permanente que se definiría este viernes en la Conare de Asunción.

"No vamos a apañar ni a corruptos ni a criminales", expresó Lugo desde Asunción a la cadena Telesur y otros periodistas en respuesta al pedido que le hiciera su homólogo de Bolivia, Evo Morales para que no se le otorgara asilo al ex gobernador.


Fernando Lugo, presidente de Paraguay.

No obstante, el mandatario paraguayo dijo que es responsabilidad de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) si se le otorga asilo o no a la otrora autoridad del sureño departamento de Bolivia.

ANTE LA CNN NO TENÍA DIFICULTAD

El pasado 11 de enero, Lugo dijo a la CNN que “hay indicadores muy elocuentes” que existe persecución política en Bolivia hacia el gobernador suspendido Mario Cossío en Tarija y si corresponde, “Paraguay no tendrá ninguna dificultad de brindarle el estatus de refugio como indica la Carta de Democrática de las Naciones Unidas”.

Aseguró no tener pruebas pero citó “la manera y forma en que (Cossío) ha sido destituido de su cargo, porque si bien tiene causas con la justicia, yo creo que en América Latina y en Paraguay también tenemos un gran déficit con que la justicia sea genuinamente autónoma, independiente y soberana”.

“Sé que en muchos países la justicia está sometida al poder político, es muy fuerte, tiene ciertas influencias y lo vamos a analizar y si corresponde, y no hay dificultades con la justicia boliviana, no tendremos ninguna dificultad de dar refugio para que el señor Cossío se sienta con tranquilidad”, manifestó el mandatario a tiempo de asegurar Paraguay que ha entrado al estatus de un país serio.

En esa entrevista expresó su confianza en una votación justa de los miembros de la Conare porque está constituida por personas serias que representan tanto al Parlamento, la sociedad civil, al Ejecutivo y subrayó que el posible refugio y la distinción en el Departamento Central es una evidencia que en Paraguay se vive una pluralidad democrática que debe ser fortalecida.

El organismo que está conformado por siete miembros, sostendrá una reunión este viernes para deliberar si otorga refugio permanente a Mario Cossío, que ya cuenta con un amparo temporal de 90 días en suelo paraguayo.

El órgano está integrado por Felipe Robertti e Inés Martínez, ambos en representación de la cancillería; Ángel Caballero, de la Dirección de Migraciones; Diana Vargas, del Ministerio de Interior, y por Carlos Aquino, del Ministerio de Justicia y Trabajo, la senadora Zulma Gómez y la diputada Aida Robles. Cossío necesista cuatro votos a favor, de un total de siete, para obtener el refugio permanente en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario