jueves, 2 de diciembre de 2010

FERNANDO LUGO SIGUE REPRIMIENDO CAMPESINOS


Las violaciones de DDHH se siguen sucediendo sin solución de continuidad bajo el gobierno arzobispal del cura Fernando Lugo, el primero en la historia que presenta la ejecución extrajudicial de sus ex aliados políticos como un "logro" de su gestión.
Efectivos de la Policía Nacional y de la Fiscalía desarrollaron en la mañana de este miércoles un fuerte operativo represivo y varios allanamientos en tres humildes viviendas campesinas ubicadas en la zona conocida como Cerrito, en Jhuguá Ñandú, en el departamento de Concepción.
Los intervinientes realizaron los procedimientos supuestamente para capturar a gente que presuntamente da sustento logístico a los miembros de la guerrilla marxista enfrentada al gobierno neoliberal, claudicante y derechista de Fernando Lugo, el Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP). Los investigadores buscan supuestamente elementos que pudieran colaborar en las pesquisas.
Los allanamientos se hicieron en la residencia de los hermanos Digno Benítez y Benítez y en la de los hermanos Echagüe, en donde se requisaron chips de celulares, entre otras anotaciones.
Una cuarta vivienda allanada en la ocasión fue reconocida como propiedad de Eulogio Benítez, de donde se incautaron chips y listas de víveres comprados. Como es una constante, el operativo arrojó magros resultados.
Los “falsos positivos” son la regla en este tipo de procedimientos no exentos de brutalidad, donde por lo general se sustrae dinero y pertenencias a familias humildes, condenadas a sufrir estas maniobras vejatorias por el sencillo pecado de haber nacido en condición de campesino pobre.
Luego de soportar violentas irrupciones en su domicilio, los campesinos son “liberados” no sin antes tener que perder algunas de las pocas pertenencias en su poder.
El jefe de Antisecuestros de la Policía, comisario Aldo Pastore, sostuvo que “son elementos importantes” para seguir la investigación, aunque la percepción ciudadana es que se trató de una nueva caza de brujas con escasos resultados. La cacería se realiza, como de costumbre, bajo la atenta mirada de la embajada norteamericana y asesores colombianos, y ante la indiferencia de los organismos encargados de velar por las garantías constitucionales.
Un caso ilustrativo de este tipo de procedimientos es el que sufriera días atrás la pareja conformada por Mariano y Adolfina Ayala, los cuales fueron arrestados “por error” y sus fotografías incluso aparecieron publicadas en la prensa local, para luego de ser humillados por los uniformados acabar liberados. En el lapso que esto sucedió, fueron despojados del poco dinero que llevaban encima, según testimonió Mariano. A propósito, la denuncia presentada ante el Congreso paraguayo sobre este episodio:


Sres. Comisión Permanente de los Derechos Humanos del Parlamento Nacional
Diputada Olga Ferreira de López
Presidenta Comisión de Derechos Humanos
Mariano Ayala, paraguayo, CI 2.383.107 y su señora esposa, Adolfina Ávalos de Ayala, paraguaya, casada, con CI 4.247.778, con domicilio en Remansito, Barrio Canesa cué, departamento de Villa Hayes, se presentan para poner a conocimiento de esta honorable comisión investigadora y defensora de los Derechos Humanos la detención arbitraria, apremiante e ilegal de la que hemos sido objeto en nuestra persona por parte de efectivos de la Policía Nacional, comisaría Octava de Remansito (a cargo del comisario Juan Vallejos).
Los hechos denunciados ocurrieron en la jurisdicción de dicha comisaría, cabecera del Puente Remanso, en fecha 17 de noviembre del 2010, aproximadamente a las 14 horas.
Que en ese ilegal procedimiento hemos sido constreñidos a tal extremo de que nuestra vida corrió peligro, debido a las torturas y maltratos vejatorios contra la dignidad humana sufridos en dicho incidente.
Que ante estos avasallamientos reclamamos nuestros derechos ciudadanos hollados y para mejor ilustración adjunto documentales para que su digna comisión cumpla con su deber de salvaguardar las garantías y libertades públicas garantizadas en un pleno estado de derecho.
Esperando una investigación exhaustiva hasta individualizar y sancionar a los culpables de esta conducta criminal, saludamos los deseándole éxito en el cumplimiento de su labor.
Dios os Guarde, Mariano Ayala y Adolfina Avalos de Ayala(CI 2.383.107 CI 4.247.778)

PRONUNCIAMIENTO DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

El sicariato contra dirigentes sociales debe ser frenado



Exigimos castigo a los asesinos de Mariano Jara



Desde el Partido de los Trabajadores (PT), manifestamos nuestra rotunda condena ante el vil asesinato del compañero Mariano Jara, dirigente campesino del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), ocurrido el pasado 26 de noviembre en la comunidad Santa Catalina del distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, en donde un sicario fue hasta su casa en horas de la siesta, donde le disparó nueve tiros en presencia de su familia.

El sicariato es una práctica harto común de los capitalistas, de los terratenientes, de la burguesía rural, en contra de los movimientos campesinos y de sin tierras, con el único fin de amilanar y aplacar la lucha por la tierra, asesinando impunemente a honestos dirigentes sociales.

Estamos delante de un crimen político, que se suma al asesinato de varios otros compañeros en circunstancias similares. Ya superan la centena los dirigentes campesinos asesinados en el marco de la lucha por la tierra tras la caída de la dictadura. El asesinato del compañero Mariano forma parte de un operativo represivo orquestado por los latifundistas, ganaderos, y sojeros de la zona, para amedrentar y desmoralizar al movimiento campesino en la zona.

Responsabilizamos al gobierno de Fernando Lugo y el PLRA, que a través del Ministerio del Interior permite y mantiene impune los crímenes contra los movimientos sociales. Aprovechamos para denunciar la política represiva del gobierno que profundiza la criminalización de las luchas sociales desde que asumió, dando continuidad a los gobiernos anteriores.

De la misma forma, denunciamos el rol cómplice y encubridor de la fiscala Ninfa Aguilar y del ex diputado Julio Colmán –hoy concejal de Curuguaty- y del Concejal Pío Ramírez, que hicieron de todo para liberar al único sospechoso, un ciudadano brasileño que dice llamarse Luiz Carlos Faustino.

Llamamos a todas las organizaciones campesinas y sociales en general a permanecer alertas, a coordinar las luchas y movilizar a nuestras fuerzas contra la criminalización de las luchas para salir a exigir al gobierno Lugo/PLRA castigo a los culpables.

El asesinato del compañero Mariano sólo refuerza nuestro compromiso de lucha en contra de la burguesía explotadora, en contra del latifundio y el agronegocio, madre y padre de estos horrendos crímenes en contra de las y los luchadores sociales. Se renuevan fuerzas para seguir luchando contra este modelo sometido al imperialismo y a un puñado de terratenientes, en su mayoría extranjeros, que mantiene en la miseria a miles de paraguayos ¡No nos detendrán!

Expresamos, finalmente, toda nuestra solidaridad con la familia del compañero Mariano y con los compañeros y compañeras del MCP. El mejor homenaje a nuestro dirigente caído, es seguir firmes en la lucha por una reforma agraria radical.



¡Castigo a los autores morales y materiales!

¡Basta de criminalización de las luchas campesinas y sociales!

¡Movilización unificada para exigir justicia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario