lunes, 1 de noviembre de 2010

JUICIO POLÍTICO: SE COMPLICA FERNANDO LUGO


Se complica situación de Fernando Lugo en el Congreso paraguayo.

La Comisión de Asuntos Constitucionales recibió al ministro de Defensa, Cecilio Pérez, quien dijo que la decisión de remover a varios mandos del ejército fue tomada por el presidente, mediante una orden general firmada el día lunes 4 de octubre, fecha en que se encontraba internado en el sanatorio Sirio - Libanés de San Pablo, Brasil, según un reporte de prensa del Senado.

"Con esta declaración, quedó en entredicho lo afirmado por el mismo Lugo, quien tras retornar de Brasil indicó que había dado órdenes verbales para los cambios efectuados", añade el informe.

Asimismo, Pérez Bordón deslindó toda responsabilidad personal en los cambios producidos, aduciendo que el Ministerio a su cargo no se encuentra en la cadena de mando.

Tras escuchar los demás testimonios, el senador José Bóbeda, quien preside la comisión, precisó que el cambio de un comandante de las Fuerzas Armadas debe hacerse por decreto, con la presencia de una autoridad superior y que en el caso de las órdenes verbales, éstas deben ser transcriptas de inmediato para su cumplimiento.

"Personalmente creo que el cambio se hizo sin haberse firmado. Es lo que vamos a discutir en plenaria de la Comisión", señaló.

El parlamentario sostuvo igualmente que, con el proceso verificado, se lesionó la Constitución Nacional, que en su Artículo 227, expresa que el vicepresidente de la República "en caso de impedimento o ausencia temporal del Presidente o vacancia definitiva de dicho cargo, lo sustituirá de inmediato, con todas sus atribuciones".

"La desprolijidad, la falta del ejercicio de la función correcta es lo que faltó y eso lastimosamente se paga. A mi consideración lesionar la Constitución Nacional es grave", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario