sábado, 27 de noviembre de 2010

FERNANDO LUGO, POLIZONTE Y OVEJA NEGRA


Si contrastamos a los gobiernos progresistas de la región con el del claudicante, neoliberal y derechista Fernando Lugo, llegamos a la conclusión de que no ha y nada para asociarlo con ellos.

UN ALIADO CLAUDICANTE DE RAFAEL CORREA

“Si las petroleras no quieren negociar, entonces “¡qué pena!”, que se vayan del país” disparó esta semana el presidente ecuatoriano Rafael Correa, integrante del grupo que algunos han calificado como “los nuevos confederados” del sur americano.
El Gobierno de Correa previó que “un par de compañías petroleras” dejen Ecuador por falta de acuerdos en la renegociación de contratos. Aunque hasta el momento no se han señalado nombres, algunos medios apuntan a que la brasileña, Petrobras, será una de las que dejarán de operar en Ecuador.
“Se nos van a retirar un par de compañías ¡qué pena! Si quieren quedarse en este país podremos llegar a un acuerdo amistoso y si no, no. Con las empresas que quieran irse del país, se dará por terminado el contrato y que les vaya bonito”, declaró el Primer Mandatario.

Aunque Correa no identificó a las empresas que van a salir del país, ya a principios de semana el diario El Comercio, anticipaba que la brasileña Petrobras, que extrae diariamente 20 000 barriles diarios en promedio y que opera el bloque 18 y el campo Palo Azul, iba a abandonar el país.

La firmeza de Correa contrasta con la siempre claudicante posición de su “compañero” el cura Fernando Lugo, el cual sigue permitiendo despojos perpetrados por transnacionales en Paraguay y, particularmente, la entrega y el despilfarro en Itai

Petrobas e Itaipú
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la brasileña Petrobras dejó sus operaciones en el país por desacuerdos con la nueva modalidad de contrato y problemas en Brasil a raíz de inversiones cuestionadas, según una declaración publicada este miércoles.

"Se va más por inconformidad con las nuevas reglas de juego, por problemas en el mismo Brasil. Petrobras está siendo muy cuestionada por malos contratos que ha hecho y prefiere irse", señaló el mandatario, citado por el periódico digital de la Presidencia.

Ecuador dio el martes por terminados cinco convenios, dos de ellos con la estatal brasileña, al tiempo que alcanzó acuerdos sobre otros ocho que incluyen a la también estatal chilena ENAP y la hispano-argentina Repsol-YPF, al concluir un proceso de renegociación con las multinacionales.

Sin embargo, Petrobras mantiene un 11% de participación en el segundo oleoducto del país, según una fuente oficial.

El contrato de prestación de servicios, que reemplazó el de participación, le asegura al Estado el control del 100% de la producción y una renta del 80% en promedio, frente al 18% que recibía con el anterior modelo.

A cambio, el gobierno pagará una tarifa que fluctuará entre 35 y 41 dólares (para convenios que en algunos casos irán hasta 2025), y aseguró inversiones por 1.207 millones de dólares.

"La mayor parte de la renta petrolera debe ser para los dueños del recurso que son los ecuatorianos, es el principio fundamental de esa renegociación que es muy exitosa, y los acuerdos a los que hemos llegado son muy beneficiosos para el país", destacó el presidente.

En tanto Correa defiende así los intereses de su pueblo, su “compañero” Fernando Lugo de Paraguay no hace otra cosa que golpearlo con aumentos de pasajes, rebrotes inflacionarios, persecución a sindicalistas y más entreguismo corrupto en la binacional Itaipú.

El entreguismo corrupto de se agudiza
A pesar de que el cura Fernando Lugo había prometido sanear Itaipú y defender los derechos paraguayos ante Brasil en ese tema, lo concreto y palpable es que el entreguismo y la corrupción se han agudizado en ese ente binacional con la llegada al gobierno del clérigo y sus secuaces.

Luego de presentar como un “logro” de su gobierno un fantasmagórico acuerdo ad referéndum con Lula que jamás sería ratificado por el Congreso brasileño, el gobierno arzobispal se abocó a la tarea de agudizar el entreguismo y la corrupción en Itaipú.

En tiempos de los gobiernos colorados, bajo el pretexto de los famosos “gastos sociales”, se hacían enormes erogaciones de fondos de Itaipú en forma totalmente discrecional. El actual director, Gustavo Codas, un ex integrante de una banda de secuestradores que intentó asaltar a su propia madre para obtener fondos para su organización criminal, había prometido eliminar esa práctica y canalizar por el Presupuesto público todos los recursos que destine la entidad al Paraguay.
Como era previsible en alguien de semejante catadura moral, nada de los prometido se cumplió.

Los esbirros del escandaloso cura con hijos, encontraron la forma de seguir haciendo lo mismo que sus antecesores con la Fundación Parque Tecnológico, a través de la cual desvían hoy millones de dólares a dudosos proyectos que no tienen nada que ver con los fines de esa institución.

Por citar solo un ejemplo, uno de los proyectos del PTI es el programa denominado “Desarrollo del Proyecto de Seguridad Alimentaria de Comunidades Campesinas e Indígenas de Alto Paraná y Canindeyú”, para lo cual destinaron US$ 3 millones, sin ningún tipo de control acerca del uso del mismo. De este monto utilizaron apenas US$ 1 millón para la compra de semillas, mientras que el resto para pago de salarios, movilidad y otros gastos de un puñado de privilegiados.

Política colonial sigue firme
Lo más alarmante del gobierno arzobispal de Lugo no es la descomunal corrupción, sino el hecho que un personaje que llegó al poder en ancas de las banderas bolivarianas y del socialismo del siglo XXI, se aboque con entusiasmo creciente a profundizar la realidad colonial del país en todas sus vertientes.

“Con la presencia del ministro de Hacienda, Dionisio Borda, como representante del Gobierno Nacional para el Programa Umbral, y la embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica, Liliana Ayalde, se realizó el acto de presentación de los resultados alcanzados durante el primer año de implementación del Programa Umbral – Fase II. El evento tuvo lugar en el Salón Josefina del Carmelitas Center donde también se dieron cita representantes del sector privado, la sociedad civil y de cooperación internacional. Luego de la presentación los invitados compartieron un brindis” informa el diario paraguayo La Nacion en sus crónicas socialeras. (http://www.lanacion.com.py/articulo.php?brindis-del-programa-umbral-py&edicion=2&sec=28&art=2551).

El Plan Umbral es un proceso de infiltración por parte de la embajada norteamericana de las instituciones paraguayas, llevado a cabo bajo auspicios de USAID, una de las armas más poderosas de la CIA para realizar sus intervenciones encubiertas, y sus dólares son distribuidos entre casi la totalidad de los integrantes del gobierno de Lugo, incluidos los supuestos “izquierdistas bolivarianos” de su gabinete.

La Agencia del Desarrollo de los EEUU, (USAID), creada en 1961 por iniciativa del presidente Kennedy, tenía originalmente como objetivo el desarrollo de la ayuda humanitaria en el mundo. Similar a la NED, USAID desvía hoy sus fondos para apoyar a los movimientos políticos en el exterior que promueven los intereses de Washington, y en Paraguay su influencia es tan grande que controla de manera prácticamente absolutista a los medios y a la clase política.

(ver detalles en: http://cleveland.indymedia.org/news/2009/01/34058.php)
Mientras en países donde gobiernan quienes aparecen permanentemente en la prensa y los blogs como aliados de Lugo, como Bolivia, Ecuador y Venezuela, esta agencia es permanentemente denunciada por conspirar y desestabilizar a las autoridades, en Paraguay los miembros del gobierno luguista posan orgullosos para los fotógrafos junto a sus personeros.

La Patria dejará de ser colonia, o la bandera flameará sobre sus ruinas, habían prometido los inspiradores de la descolonización en países como Argentina, donde recientemente se puso de resalto que no sólo el colonialismo español devastó a la región, conmemorando como día de la soberanía el aniversario de la batalla que libraran los criollos contra una flota anglo-francesa, a mediados del siglo XIX.

Y mientras en países como Venezuela, Bolivia o el Ecuador de Rafael Correa, sube el fragor de la batalla por la descolonización, en el Paraguay, desafortunadamente, la bandera de las barras y estrellas es la que flamea sobre los despojos, sin que hasta ahora ningún gobierno atine a presentar batalla.

ENEMIGOS PROGRESISTAS DE DANIEL ORTEGA

Noticias procedentes de Centroamérica indican que el movimiento de la disidencia sandinista de Nicaragua decidió respaldar al empresario derechista Fabio Gadea para liderar una alianza opositora e impedir la reelección del mandatario Daniel Ortega en 2011.
"Lo que pretendemos es derrotar al orteguismo, ya que es el único obstáculo para que tengamos paz duradera, democracia, justicia social y prosperidad económica" en Nicaragua, dijo a la prensa el presidente del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda), Enrique Sáenz.

El MRS fue formado a mediados de los años 90 por disidentes del Frente Sandinista (FSLN, izquierda) descontentos con Ortega, quien dirige el partido desde hace tres décadas.

El MRS resolvió respaldar a Gadea -un empresario radial liberal- porque cree que "es el mejor candidato en este momento" para enfrentar a Ortega, quien aspira a un nuevo mandato sucesivo, amparado en un cuestionado fallo judicial que derogó los obstáculos constitucionales que le impedían postularse.

La misma estrategia “pragmática” había adoptado el abigarrado conglomerado de oportunistas que rodea al cura Fernando Lugo, presidente paraguayo por la gracia de Dios, durante las elecciones de intendente municipal de la ciudad de Asunción.

Tal para cual
El diputado nicaragüense Eliseo Núñez padre, acusó a Gadea de beneficiarse ilegamente del poder en tiempos cuando su consuegro, el propietario de la emblemática finca "La Chinampa", Arnoldo Alemán, era presidente del país.

Núñez Hernández, acusó a Gadea de haber obtenido réditos para la construcción de un camino y electrificación de la finca El Galope.

La disidencia sandinista tiene, al parecer, mucho en común con el escandaloso cura llegado al gobierno en Paraguay de la mano del oportunismo político, el oscurantismo, la misoginia y la tradición autoritaria.

Para disimular que no tienen un voto partido por la mitad, y para intentar formar en las filas de los ganadores, el cura con hijos Fernando Lugo y sus secuaces también apostaron a la ultraderecha en las elecciones municipales, en las que aún así fueron derrotados sin atenuantes. Buscando aparecer, aunque sólo sea como furgón de cola, en el bando de los vencedores después de las elecciones municipales el cura presidente y los suyos optaron por respaldar la candidatura de un conspicuo referente del empresariado enriquecido a la sombra de Stroessner, vinculado a través del CIRD (una especie de corporación de ONG derechistas subsidiadas por la embajada norteamericana) al tesoro de USAID y a la prensa que aboga por los intereses norteamericanos en este país.

Durante la campaña proselitista paraguaya, también se publicó que el candidato de Lugo era, desde 1970, proveedor de billetes del Banco Central del Paraguay, pasaportes y automotores, además de haber sido asociado del temible torturador Brítez Borges y socio de los Mersán en Espigal S.A., una estafa a IPS y BNF por valor de 7,2 millones de dólares. También como senador, el aliado de Lugo había logrado ser adjudicado por Itaipú, a través de su empresa Auto Rent, un contrado de renta de vehículos por 10 millones de dólares.

Vale decir, un sinceramiento de lo que representó la candidatura de Lugo, a la cual la prensa que responde a la embajada norteamericana maquilló como “bolivariana”: un candidato fascistoide sin fantochadas ni mascaradas.

Los moralizadores de Daniel Ortega
Cuando el cura Fernando Lugo debía asumir el cargo, conspicuos referentes del gobierno arzobispal del cura Fernando Lugo sufrieron un arranque de moralismo y organizaron un repudio a Daniel Ortega, quien debía asistir a la toma de posesión.

Luego se supo que tales moralistas en realidad tenían otras motivaciones, como se desmostró cuando se desataron los escándalos de su jefe el cura con hijos. Una de ellas, Gloria Rubin, en realidad organizó los ataques a Ortega en retribución a las gentilezas recibidas del National Endowment for Democracy, en la forma de billetes de color verde.

Otra de las activistas anti-sandinistas era la médica y diputada Desirée Masi, antichavista recalcitrante que hoy encabeza una campaña para no reconocer matrícula a los médicos paraguayos que egresan en Cuba. Las malas lenguas del Parlamento la acusan de ser la “diputada perejil”, por el precio exorbitante que pagaba por dicha hortaliza en sus tiempos de directora del Hospital de Clínicas, además de controlar hoy los negociados de Aduanas, Ministerio de Salud y compras de la Policía por intermedio de su marido, el ministro del Interior Rafael Filizzola. Este último, por su parte, hoy amasa la pasta en el tráfico de armas, en sociedad con varios herederos colombianos de Alvaro Uribe.

El progresista teólogo de la liberación
Para hacerse una idea real de los kilates del “progresismo” del cura Fernando Lugo, a quien suelen relacionar con Ortega, basta con escuchar a las denuncias de los trabajadores.

El gobierno del cura Fernando Lugo ha violado mucho más las libertades sindicales que los gobiernos colorados de la era democrática que le precedieron, denuncian dos centrales obreras de Paraguay.

"El despido masivo de los trabajadores sindicalizados de FRIGOMERC y FRIASA" dicen los sindicalistas, "es un episodio de la triste realidad de los trabajadores paraguayos, que siguen siendo reprimidos como en la época de la DICTADURA DE ALFREDO STROESSNER, cuando se utilizaba como ahora, la fuerza represiva de la policía, la actuación del poder judicial al servicio de los poderosos y la indiferencia de las autoridades" afirma un comunicado de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y la Central Unitaria de Trabajadores(CUT).

El presidente de la CUT, Jorge Alvarenga, el secretario general de la CNT, Miguel Zayas, y Luciano Baez, Secretario del Sindicato de Trabajadores del Frigorífico FRIASA S.A., han resuelto iniciar una huelga de hambre frente a la sede del ministerio de Justicia y Trabajo.

Esta lucha se libra en medio de aumentos en el precio del combustible, de la tarifa de transporte público y una escalada inflacionaria de precios.
Otra fuente para conocer la catadura del progresismo luguista, es el comunicado de la Confederación de sindicatos que sigue:

CCT rechaza aumento de pasaja recomendado por Setema
La Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), expresa su más firme repudio al nuevo aumento del precio del pasaje del transporte público de pasajeros, recomendado por la Setama y exigimos al presidente Fernando Lugo que rechace esta pretensión empresarial.

La exigencia de los empresarios transportistas representa un feroz ataque a la deteriorada economía de las trabajadoras y los trabajadores que tendrán que destinar más de 15 por ciento de sus ingresos al pago de pasajes, sólo para ir a sus lugares de trabajo.

La situación económica de los trabajadores y el pueblo paraguayo esta cada vez peor porque el valor de los salarios y de los ingresos de los sectores populares se pierde día tras día y la calidad de vida se deteriora hasta el punto de que casi tres millones de compatriotas viven en la pobreza y 1,2 millones sobrevive en la miseria.

Sostenemos que el Estado debe garantizar un transporte público eficiente y económicamente accesible para el pueblo y no permitir que siga siendo un negocio al servicio de un sector empresarial que se enriquece cada día más a costa de un servicio pésimo y caro para la ciudadanía y de la sobreexplotación a los trabajadores del transporte, los choferes.

Tanto el pasaje como el gasoil, así como los demás productos de carácter estratégico que afectan el comportamiento de los precios de la canasta familiar, deben ser controlados y de ser necesario subvencionados por el Estado.

Desde la CCT, exigimos al presidente Lugo que rechace este nuevo ataque al sufrido pueblo paraguayo y que impulse de una buena vez, las necesarias medidas como la aplicación del IRP y el impuesto a la exportación de la soja y de la carne, medidas orientadas a soluciones de los problemas sociales estructurales entre los que se encuentra un transporte público eficiente y accesible, garantizado por el Estado.

ANTITESIS PARAGUAYA DE EVO MORALES

Hay un dicho popular que afirma que los enemigos de tus enemigos puedes considerarlos amigos, pero el orden se altera en el caso de la amistad que une a los presidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Fernando Lugo.
En este caso, los enemigos de su amigo son considerados también amigos por el cura Fernando Lugo, como la disímil actitud ante las agencias desestabilizadoras del imperio lo demuestras.

A propósito, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó la semana pasada a Estados Unidos de promover la desestabilización de gobierno en los países latinoamericanos, principalmente en los que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

"La derecha y el imperialismo no duermen. (...) Lo sucedido en Ecuador, con una rebelión policial que pretendió afectar la estabilidad de la democracia en ese país, es una muestra de que Estados Unidos está al acecho y utiliza diversas estrategias para desgastar a las democracias", afirmó el mandatario.

Morales aprovechó el acto de inauguración de la IX Conferencia de Defensa de las Américas, para hablar sobre democracia, seguridad, medioambiente y criticar, en presencia del secretario de Defensa de ese país, Robert Gate, al gobierno de Estados Unidos.

Según Morales Ayma, la paz en el continente seguirá en peligro, mientras el gobierno de Estados Unidos no deje de intervenir con fines desestabilizadores en dichos países, o no retire sus bases militares en Sudamérica.

Por ello, dijo, la paz sólo se garantizará si no hay "intervencionismos ni hegemonismos", por lo que recomendó, a los países de esta región, a cuidarse de las "embestidas conspirativas" del "imperialismo estadounidense".

"Los objetivos de la conspiración nacional e internacional en nuestros países son claros, uno de ellos es impedir el fortalecimiento de la integración del ALBA", añadió.

Estas declaraciones del mandatario boliviano fueron emitidas luego de que Mack, congresista por el estado de la Florida, arremetiera la semana pasada contra los gobiernos del ALBA, durante la reunión de políticos de derecha denominada "Peligro de Los Andes".

Expilsión de Usaid
Poco antes de realizar estas declaraciones, el presidente de Bolivia amenazó con expulsar del país a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por su interferencia en la vida política del país, que crea problemas para el Ejecutivo.

USAID se dedica a "financiar en Bolivia a las ONG y fundaciones para que se infiltren en organizaciones sociales y sindicatos", según explicó Morales en el Congreso de Cocaleros en la ciudad de Cochabamba, de la región céntrica del Chapare. "Esas organizaciones plantean al Gobierno reivindicaciones inalcanzables para provocar problemas y generar conflictos", denunció.

Morales advirtió de que no le va a temblar el pulso para expulsar a USAID, tal como hizo en 2008 con el embajador de Estados Unidos y con la DEA norteamericana, tras acusarles de participar en un complot de la derecha criolla para deponerle.

El mandatario boliviano también criticó a Barack Obama por nombrar para el cargo de administrador adjunto para América Latina y el Caribe de USAID a Mark Feierstein, quien asesoró al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. El Gobierno boliviano ha pedido a EE. UU. la extradición de Sánchez de Lozada por la muerte de 60 personas en los disturbios reprimidos por el Ejército durante su segundo mandato (2002-2003).

La antítesis paraguaya
En tanto Evo Morales se despacha con proclamas de inflamado anatema contra EEUU, al sur del río Parapití su supuesto compañero bolivariano el cura Fernando Lugo se desvive claudicando ante EEUU, que ya maneja merced al Plan Umbral, la Policía, las Aduanas, el Ministerio Público y otras oficinas estratégicas de la burocracia estatal paraguaya.

Lo paradójico es que mientras la mayoría de los comunicadores y blogueros en Internet se pasan vinculando a Lugo con Morales y otros presidentes de la izquierda latinoamericana, tanto USAID, la SIP y NED son enemigos para uno y aliados para otro.“No tenemos ningún conflicto con la SIP” había declarado recientemente Augusto Dos Santos, ministro de Comunicación del cura Lugo, en cuyo gabinete se encuentra como ministra de la mujer la principal referente del National Endowment for Democracy en Paraguay, Gloria Rubin.

Rubin y su familia son conocidos en Paraguay por sus estrechos vínculos con este fondo (National Endowment for Democracy), núcleo conservador y anti-comunista que financia y asesora a varios grupos de la oposición boliviana y también de la venezolana, particularmente aquellos que ejecutaron el golpe de estado de abril de 2002 contra Hugo Chávez, para luego dedicarse al sabotaje y lockout.

El principal responsable del rumbo económico del gobierno de Fernando Lugo es Dionisio Borda, conocido por sus estrechos lazos con el Fondo Monetario Internacional y por haber implementado impuestazos anti-populares durante los gobiernos anteriores en los cuales ya participó activamente desde la misma función que hoy ocupa.

Casi no hace falta recordar que el FMI, potente herramienta del neo-colonialismo y endeudamiento, es responsable de paradigmáticos desastres económicos en Venezuela y Argentina, que eclosionaron en verdaderas rebeliones populares como el Caracazo de 1989 y la destitución del presidente argentino en 2001.

El actual presidente del FMI es el francés Dominique Strauss Khan, personero del grupo Bildelberg, conocido por su hostilidad hacia gobiernos como el de Evo Morales y la revolución bolivariana.

Reprimiendo como Stroessner>/b>
El gobierno del cura es el primero en la historia que presenta como un logro la ejecución extrajudicial de sus propios ex aliados políticos (EPP). También es el único gobierno izquierdista y bolivariano que debe lidiar con una guerrilla izquierdista y bolivariana.

Según las organizaciones dedicadas al indigenismo, es el que menos ha hecho por los pueblos originarios, y ha convertido a la reforma agraria en un intento de sobrefacturar tierras.

Los trabajadores afirman que el cura Fernando Lugo ha violado mucho más las libertades sindicales que los gobiernos colorados de la era democrática que le precedieron.

"El despido masivo de los trabajadores sindicalizados de FRIGOMERC y FRIASA" dicen los sindicalistas, "es un episodio de la triste realidad de los trabajadores paraguayos, que siguen siendo reprimidos como en la época de la DICTADURA DE ALFREDO STROESSNER, cuando se utilizaba como ahora, la fuerza represiva de la policía, la actuación del poder judicial al servicio de los poderosos y la indiferencia de las autoridades" afirma un comunicado de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y la Central Unitaria de Trabajadores(CUT).

El presidente de la CUT, Jorge Alvarenga, el secretario general de la CNT, Miguel Zayas, y Luciano Baez, Secretario del Sindicato de Trabajadores del Frigorífico FRIASA S.A., han resuelto iniciar una huelga de hambre frente a la sede del ministerio de Justicia y Trabajo.

Esta lucha se libra en medio de aumentos en el precio del combustible, de la tarifa de transporte público y una escalada inflacionaria de precios en todos los rubros.

Y aunque el gobierno luguista afirma que Paraguay es el país que más crece en la región, los números publicados en Buenos Aires por el diario Página 12 lo desmienten dejando en claro que en realidad es superado en crecimiento económico por Argentina.

La explicación del enigma
Se ha dicho que la realidad es mucho más pequeña que la imaginación, y la verdad es también mucho menos compleja que la mentira.

La explicación a tantas contradicciones y paradojas es sencilla: El gobierno del cura Fernando Lugo ganó las elecciones de abril del 2008 en Paraguay con fuerte respaldo de los organismos norteamericanos de penetración imperialista, como NED y USAID. Su gabinete fue integrado en su totalidad por los referentes de dichos organismos y sus ONGs subsidiarias en la sociedad paraguaya, así como por agentes del FMI y otros grupos relacionados con las políticas de Washington.

A pesar de ello, el cura logró engañar a ciertos medios presentándose como referente de la izquierda bolivariana, lo que no tardó en ser desmentido en los hechos, a pesar de la propaganda. La fórmula goebbeliana de mentir repetidamente para que algo quede, al parecer, también puede aplicarse cuando se trata de una confederación de intereses creados ligados por ONG y embajadas imperiales.

Decía Isaac Asimov que negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho.

CRISTINA FERNANDEZ, FERNANDO LUGO Y EL DÍA DE LA SOBERANÍA

La presidenta argentina Cristina Kirchner renovó este fin de semana el reclamo sobre las Islas Malvinas al conmemorar el Día de la Soberanía Nacional, en un acto realizado en la ciudad de San Pedro, 155 kilómetros al norte de Buenos Aires.
Acompañada por la mayor parte de su gabinete, la mandataria fustigó a "los colonialismos que hoy en día aún subsisten como en nuestras Islas Malvinas".

"En la escuela nos enseñaron con detalle cada batalla que nos permitió librarnos del yugo español y sin embargo se ocultaron por siglos las luchas que se dieron contra otros colonialismos y los que aún hoy en día subsisten, como en nuestras Islas Malvinas", dijo.

Argentina reclama la soberanía sobre el archipiélago que el Reino Unido mantiene ocupado desde 1833, en una grotesca muestra de

El reclamo se realizó en un acto realizado en el lugar situado a orillas del río Paraná donde el 20 de noviembre de 1845 tropas agentinas, bajo directivas de su gobernante Juan Manuel de Rosas, cruzaron cadenas para impedir el paso de una flota anglofrancesa que buscaba extender su comercio al interior del continente sudamericano.

Armados con los más modernos armamentos y cargados de productos industriales británicos, los europeos buscaban forzar la librenavegación del río Paraná en nombre de la “libertad de mercado”. Era la misma coartada que por esa época Inglaterra utilizaba en sus guerras del opio contra China, que consagrarían al decir de Eduardo Galeano, a la reina Victoria como la primera narcotraficante de la historia contemporánea.

La batalla sobre las aguas del río Paraná se conoce como Vuelta de Obligado y en su homenaje el gobierno de Cristina Fernández instauró desde este año el Día de la Soberanía.

"Es necesario despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales que durante tanto tiempo nos han metido que son más profundas y dañinas que los cañonazos, porque nos hacen ver las cosas no con el cristal de la patria sino con el de los intereses de otros", dijo la mandataria.

La presidenta sostuvo que con la instauración del Día de la Soberanía en homenaje a esta batalla "se repara una deuda histórica, al recordar una epopeya oculta premeditadamente desde hace 150 años por la historia oficial".

La guerra del Paraguay
Ya al iniciar su mandato, Cristina Fernandez enfrentó a los guardianes de la historia a gusto del trono reivindicando la causa paraguaya en la guerra que este país sostuvo con la alianza que conformaron Argentina, Brasil y Uruguay, inspirada y sufragada por el imperio británico, para devastar moral y materialmente al Paraguay en 1870.

Gran indignación ocasionó entre los editorialistas del diario La Nación de Buenos Aires el elogio que hiciera del Mariscal Francisco Solano López la nueva presidenta de la república Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su decisión de honrar la memoria del héroe paraguayo confiriendo su nombre a un regimiento de artillería argentino.

Desenterrando un enfoque histórico decimonónico, hoy perimido en círculos académicos argentinos, desde el diario familiar de los Mitre se establecieron paralelismos entre el jefe de estado paraguayo que enfrentó a la Triple Alianza y el dictador alemán Adolf Hitler, y por extensión, entre Bartolomé Mitre y las democracias europeas que enfrentaron a la Alemania Nazi.

Se entendía la interpretación de la mandataria por su conocida militancia en el movimiento peronista de izquierdas, notoriamente imbuido de la contextualización, matización y tono que dio a su obra el gran revisionista de la historia argentina José María Rosa, ex embajador de Argentina en Paraguay durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

En contravención a lo actuado por la mandataria argentina, gestos como estos fueron recibidos con indiferencia en el Paraguay gobernado por el cura Fernando Lugo, quien se rodeó de los más conspicuos exponentes del mitrismo, entre ellos la historiadora Milda Rivarola, apasionada reivindicadora de Bartolomé Mitre.

Ello a pesar de que sus panegiristas del entramado de ONG, que por intereses creados hacen todo lo posible por libra a Fernández y Lugo en sus crónicas, a pesar de las distancias.

Al norte de Paraná
Cuenta la historia china que al culminar el siglo XIX, desolado por el avance de la dominación imperialista occidental sobre su país tras las guerras del opio, el letrado Kang Yeu-uei escribió al joven emperador Kuang Siu: “Estamos amenazados de seguir el mismo destino de la India, Egipto y Turquía. No tenemos tropas, ni armas, ni municiones. ¡Ferrocarriles, comercio, bancos, aduanas, nada es nuestro, nada! Aunque parezca que aún existimos, en realidad es como si no existiéramos”.

Una carta parecida podríamos escribir hoy sobre el Paraguay del cura Fernando Lugo, fraudulento adalid de la soberanía, donde la mayoría de las secretarías del estado han caído en manos de personeros de la embajada norteamericana de Asunción, cuyas agencias ya manejan la prensa, las fuerzas armadas, la policía y hasta el ministerio público del país.

En este contexto, los paraguayos han visto durante el presente gobierno deteriorarse progresivamente la situación de los derechos humanos, mientras el ministro del interior se sumerge en el tráfico de armas y otros negocios con los herederos colombianos de Alvaro Uribe.

Para colmo de males, la prensa al servicio de la embajada norteamericana no ha hecho otra cosa que desinformar intentando satanizar a los mismos luchadores por los Derechos Humanos.

El gobierno del cura Fernando Lugo es el primer gobierno en la historia que presenta como un logro la ejecución extrajudicial de sus ex aliados, como el caso de los militantes del EPP, grupo político-militar que apuntaló los primeros pasos del cura en la política. En ese entonces se hablaba de Lugo como una nueva estrella en la constelación bolivariana.

Otro aspecto original es que a pesar de llenarse la boca con la palabra soberanía, y haber invocado al chavismo bolivariano hasta el hartazgo para ganar notoriedad, ni siquiera las aduanas paraguayas se salvan de la supervisión de la embajada norteamericana. Tanta es la influencia de la embajada norteamericana, que en ocasiones parece ser la verdadera sede de gobierno en Paraguay.

Cuando saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo sus tendenciosos allegados lo presentaron como incuestionable portador de credenciales izquierdistas y con una supuesta militancia en el movimiento de la Teología de la Liberación a cuestas.

Pronto algo empezó a oler mal en Dinamarca cuando los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saludaron con grandes espacios y favorables comentarios la supuesta inédita incursión de izquierdas en un mundillo dominado desde hacía más de un siglo por exponentes de la más reaccionaria derecha.

Poco duró la ilusión, si es que alguien la tuvo. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa. Hoy quienes integran su entorno niegan todo vínculo con Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Fidel Castro y el anti-imperialismo y la izquierda latinoamericana que invocaron para ganar notoriedad.

Hábiles pescadores en río revuelto, agentes del consenso de Washington y enemigos declarados del MERCOSUR pretendieron así hacerse pasar por "izquierdistas" para alcanzar el poder en Paraguay, en ancas del impulso de izquierdas y el Socialismo del siglo 21

La colombiana que hace las veces de embajadora de Estados Unidos ante la República del Paraguay, Liliana Ayalde, realiza cotidianas visitas a las dependencias para supervisar los “logros” alcanzados en el marco del denominado Plan Umbral.

El Plan Umbral es una iniciativa de infiltración de las instituciones estatales paraguayas que cuenta con el apoyo financiero de la Corporación Desafío del Milenio, administrado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La implementación del programa se ha iniciado en setiembre del 2009 y finalizará en setiembre del 2011, para ser reemplazado por una fase de mayor profundización.

A pesar de que sus supuestos fines son luchar contra la corrupción, las organizaciones vinculadas al imperio siguen rankeando al Paraguay en los peores lugares, desmintiendo a la embajadora Ayalde. La supuesta ayuda norteamericana, en la práctica, sólo añade la corrupción norteamericana a la paraguaya, dado que se traduce en comisiones a empresas norteamericanas que venden sus servicios al estado.

El Programa Umbral también tutela a la Policía Nacional paraguaya, a la que provee de equipamientos con tecnología de punta, armas de última generación, stand de tiro virtual, etc., mientras cada vez más integrantes de la cúpula policial aparecen en el bando de narcotraficantes y otras bandas de delincuentes. Los ministros luguistas, cronómetro en mano, cierran los ojos a la realidad y se sumergen en negociados en tanto el imperialismo se apodera de los pocos jirones de soberanía que quedan en el pais.

El día de la soberanía, por desgracia, todavía está muy lejos de merecer un festejo en el Paraguay.

HUGO CHAVEZ, FERNANDO LUGO, ARTURO VALENZUELA


Aunque el auge de la integración latinoamericana ha sido un síntoma de la decadencia del imperio norteamericano en los últimos años, todo parece indicar que la gran bestia del norte peleará con todas sus fuerzas hasta el último segundo.

No es una causalidad que el presidente Obama haya escogido a un ex compañero de estudios de Oliver North, el almirante retirado Dennis Blair, como jefe del aparato de inteligencia de Estados Unidos. En el meritorio currículo de Blair figura el haber engañado al presidente Bill Clinton en el momento de la crisis de Timor Leste.

A pesar de la crisis en la economía de Estados Unidos, USAID ha recibido un salto financiero para intensificar sus operaciones en América Latina, y las giras latinoamericanas de exponentes del smart power se han intensificado.
En ese contexto, el cura presidente Fernando Lugo recibe las instrucciones del chileno que se desempeña como funcionario imperial, Arturo Valenzuela.

Acatando instrucciones
Luego de oficiar, con muy mala fortuna, como jefe de campaña del candidato de la embajada norteamericana a la alcaldía de la capital paraguaya, el cura presidente Fernando Lugo insiste en sus desatinos y recibe instrucciones de un encomendero del imperio.

Se trata de Arturo Valenzuela, quien había sido propuesto por Obama como secretario de Estado adjunto para América Latina, pero no consiguió la aprobación del Congreso. Fue hasta que se dio una vergonzosa negociación, que implicó el reconocimiento de las elecciones hondureñas por parte de la Casa Blanca, cuando se obtuvo el voto republicano faltante para que Valenzuela pudiese asumir el cargo.

Precisamente Lugo se había manifestado en varias oportunidades como un férreo defensor del retorno de Manuel Zelaya a la presidencia como única alternativa para la política hondureña, pero con su característica incoherencia ahora aplaude a Valenzuela mientras pontifica en Paraguay sobre el destino de los pueblos al sur del rio Grande.

Lugo, en quien cifraban esperanzas algunos desinformados de la izquierda latinoamericana para una postura digna y anti-imperialista ante EEUU, ha decepcionado de manera rotunda en ese aspecto y se ha dedicado a profundizar la influencia yanqui en el Paraguay.

La cita fue en Mburuvicha Roga, donde concurrió acompañado de la embajadora Liliana Ayalde y el canciller Héctor Lacognata.

“Le reiteré al presidente el compromiso que tiene el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton, con la cooperación que tenemos con el Paraguay y la importancia de la relación bilateral entre ambos países. Estamos comprometidos de seguir adelante en una cooperación que ha sido muy fructífera y donde tenemos mucho que hacer hacia delante”, destacó el chileno que se desempeña como representante norteamericano.

Mencionó que dialogó sobre una serie de temas interesantes con las autoridades paraguayas, como por ejemplo la última elección complementaria en Estados Unidos, al igual que los comicios municipales de la víspera en Paraguay.

Al ser consultado cómo observa su gobierno la lucha que emprende Paraguay en materia de seguridad, respondió que “en términos generales, es un desafío que tienen todos los países”.

El subsecretario de Estado norteamericano, añadió “sin duda el tema de la seguridad ciudadana es uno de los más importantes para América Latina y el mundo, pero muy especialmente para los que están con el desafío del narcotráfico y la criminalidad”.

“Es un gusto para mí estar de vuelta en Asunción, en Paraguay. Estoy complacido de estar en el calor de Asunción, viniendo del invierno de Washington, también acompañando a la embajadora Ayalde en esta bella ciudad” , remarcó finalmente el chileno que actúa como funcionario de los Estados Unidos, refiriéndose a la colombiana que representa a Estados Unidos en Paraguay .

Según fuentes oficiosas, esta previsto que se reanuden los operativos militares para los cuales Washington utiliza al Paraguay como cabecera de playa en la región, uno de los intereses norteamericanos que explican la visita de Valenzuela.

El Gobierno estadounidense el que ha desplegado gran cantidad de bases militares y contingentes bélicos móviles en países como Puerto Rico, Honduras, Colombia y Perú, en detrimento de la soberanía de esos Estados.

Washington también ha evadido desde hace años los compromisos asumidos con Venezuela para la venta de aeronaves y repuestos de aviones F-16 y Hércules; y además, se dedicó a sabotear los intentos del Gobierno Bolivariano por reacondicionar sus flotas para la defensa legítima del territorio.

Venezuela no puede comprar aviones Hércules a pesar de que los usa como medio de transporte y para labores de rescate y tampoco puede adquirir los aviones Tucano de Brasil, porque tienen partes hechas en Estados Unidos.

Prensa internacional se hace eco derrota de Fernando Lugo
En tanto discurren los conciliábulos entre Lugo y Valenzuela, la prensa internacional se hace eco de la desastrosa y humillante derrota sufrida por Fernando Lugo y el luguismo en las elecciones municipales paraguayas de este domingo 7 de noviembre de 2010.

"Los resultados del primer test electoral sobre la gestión del gobierno de Fernando Lugo, fueron desalentadores para el actual presidente de Paraguay, que además pasa por un momento muy delicado de salud" dice una crónica publicada por La Razón.

Según los resultados preliminares de los comicios municipales, ayer el candidato del Partido Colorado, rivales del mandatario, Arnaldo Samaniego, ganó la gobernación de Asunción. El Partido Colorado mantuvo también otras importantes plazas, e incluso conquistó algunos lugares históricamente dominados por los liberales, como Capitán Bado y Fernando de la Mora.

Los guarismos indican que los colorados crecieron en número y hoy dominan 14 de las 17 capitales de distintos departamentos del Paraguay, además de haber ganado en las tres primeras ciudades del país de manera categórica: Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

Los macabros personajes que constituyen el entorno del cura acaparan los medios de prensa, que solicitan sus opiniones sobre el duro castigo que les propinó el electorado, harto del cinismo irresponsable de estos oportunistas.
Las respuestas, como es lógico, intentan deslindar la responsabilidad del cura en la aplastante derrota sufrida, a pesar de que éste ofició de jefe de campaña de los principales derrotados.

Súbitamente, el manosanta Fernando Lugo, con cuya sola presencia en los actos de las candidaturas luguistas pretendían lograr el milagro de recapturar votos defraudados, ha quedado sin sus poderes sobrenaturales.

La estrategia del avestruz
La estrategia de Lugo cuando la situación local se complica es previsible: o emprende un viaje al extranjero, o recibe algún visitante del exterior. En ese contexto, la visita de Arturo Valenzuela como gran noticia del día en Paraguay viene como anillo al dedo.

“La seguridad ciudadana es uno de los temas más importantes para todos los países, muy especialmente para aquellos que tienen el desafío del narcotráfico y la criminalidad”, manifestó el visitante a la prensa, aunque sin dar mayores detalles de la charla con el cura, algo habitual en los ecomenderos imperiales que visitan con frecuencia a Lugo.

Una pista sobre las verdaderas intenciones de tales visitas las ha dado un tiempo atrás el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, cuando sostuvo que las gira por Latinoamérica que realiza el Subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, en realidad pretenden aislar a Venezuela.

"El envío de Valenzuela, cuya política no rima con Venezuela, está destinada a presentar una imagen amable de un señor de buen carácter y que viene con actitudes amistosas, pero que en el fondo lo que busca es el aislamiento de Venezuela", apuntó Chaderton.

Vale decir, la visita de Valenzuela al manosanta sin poderes de Paraguay, debe leerse como más de lo mismo, una nueva ofensiva imperialista con rostro algo más amable, pero con las mismas intenciones de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario