jueves, 23 de septiembre de 2010

FERNANDO LUGO, TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN QUE ASESINA IZQUIERDISTAS


Cuando saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo sus tendenciosos allegados lo presentaron como incuestionable portador de credenciales izquierdistas y con una supuesta militancia en el movimiento de la Teología de la Liberación a cuestas.
Pronto algo empezó a oler mal en Dinamarca cuando los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saludaron con grandes espacios y favorables comentarios la supuesta inédita incursión de izquierdas en un mundillo dominado desde hacía más de un siglo por exponentes de la más reaccionaria derecha.
Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, quedó en claro que Lugo sostenía un fluido relacionamiento con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la embajada norteamericana, NED y USAID. A pesar de la contradicción, la izquierda marxista siguió apoyando a Lugo con la esperanza que una vez en el poder, lograra reformar el politizado y corrupto poder judicial de tal suerte a limpiar los expedientes de secuestros y otros ilícitos cometidos al librar una guerra revolucionaria fuera del legalismo, conforme al esquema marxisto guerrillero.

Lejos de emprender tal camino, Lugo se abocó a pactar con los sectores más corruptos y retardatarios de la sociedad, para acabar convertido en uno más de ellos, con la infamia de la pederastia clerical a cuestas.
NOCHE DE CUCHILLOS LARGOS DEL CURA
Evidentemente, Lugo se ha perdido en su propio laberinto, precisamente en un momento donde la derecha latinoamericana apoyada por Obama y sus boys ponen el pie en el acelerador y tratan de embestir a los que, dignamente, llevan adelante verdaderos procesos revolucionarios, afirma un ingenuo comentario aparecido en la web, como si el rumbo del cura no hubiera estado señalado de antemano en los laboratorios de las agencias de inteligencia del imperio.
De acuerdo al último informativo emitido por el partido de izquierda marxista Patria Libre, transcripto más abajo, el verdadero rumbo del cura Lugo no es ni marxista ni liberal, sino fascista.
Es conocido que el fascismo se presentó como una «tercera vía» o «tercera posición» que se opone radicalmente tanto a la democracia liberal en crisis (la forma de gobierno que representaba los valores de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, a los que considera «decadentes») como al movimiento obrero tradicional en ascenso (anarquista o marxista, este último escindido a su vez entre la socialdemocracia y el comunismo, que desde 1917 tenía como referente al proyecto de Estado socialista que se estaba desarrollando en la Unión Soviética); aunque el número de las ideologías contra las que se afirma es más amplio, dado que también combate a los frentes social-comunista en general, demoliberal masónico y a los demagogo-populistas.
El discurso luguista sigue religiosamente las pautas establecidas por Joseph Goebbels: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas... Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.
Al igual que los movimientos fascistas de entreguerras , que fueron alimentados por las clases económicamente poderosas (por ejemplo la alta burguesía industrial o las familias conservadoras ricas), para oponerse a los movimientos obreros y a la democracia liberal, el movimiento del cura Lugo tuvo a sus financistas e inspiradores a los empresarios más poderosos del Paraguay, sobre todo entre quienes dominaban los medios masivos de comunicación.
Según la doctrina tercerposicionista, el fascismo no es de izquierda ni de derecha, ni capitalista ni comunista, ya que el fascismo sería una idea totalmente original; sin embargo en la práctica más que una idea original sería una fusión sincrética de varias ideas políticas -proyectos, discursos, etc.- aglutinadas siempre bajo el nacionalismo unitario y el autoritarismo centralista.
La “alianza nacional” de Lugo coincide asombrosamente con el esquema, dado que siempre se autoproclamó como independiente de la derecha o la izquierda, “como el agujero del poncho” al decir de su mismo mesías arzobispal.
Al igual que en el fascismo, donde tanto en la retórica como en ciertos programas económicos y sociales, la identificación con la tierra y los valores campesinos frente a la decadencia y corrupción que se denuncian en las masas urbanas desarraigadas son la norma, también entre los seguidores y entorno del cura Lugo la coartada es la misma, aunque sólo se trate de una excusa para perpetrar negociados y estafas contra el estado, sobrefacturando el valor de las tierras.
También las raíces ideológicas del luguismo coinciden con el fascismo: su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, no importa que el gobierno del cura ratifique acuerdos con el imperialismo, se asocie con Alvaro Uribe, entrene sus rangers en EEUU, permita la penetración de USAID y la U.S. Embassy en los organismos del estado, reprima a movimientos políticos marxistas, y desate una caza de brujas contra los movimientos de inspiración izquierdista y bolivariana, debe seguirse a Lugo, seguirse a Lugo y seguirse a Lugo, como antes se repetía el lema “Seguid a Stroessner, Seguid a Stroessner y Seguid a Stroessner”.
La Noche de los Cuchillos Largos (en alemán Nacht der langen Messer) u Operación Colibrí fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934, cuando el régimen nazi llevó a cabo una serie de ejecuciones políticas cuyo objetivo era purgar internamente al movimiento nazi de quienes no eran leales a Hitler. La represión afectó al menos a 85 dirigentes de la plana mayor Nacional Socialista, la mayoría leales al ideario violentista de su partido, entre ellos Ernst Rohm, quien antes había ayudado a la organización boliviana para su guerra con Paraguay, durante su estadía en Sudamérica.
La diferencia de personalidades habían distanciado tanto a Hitler y Rohm, ambos creadores del partido Nazi, que desilusionado, el segundo había partido en 1928 a Bolivia, donde bajo el mando del general Hans Kundt se desempeñó con el rango de teniente coronel en el ejército boliviano, y fungió como instructor militar
Adolf Hitler se había opuesto siempre a la SA, de la cual era líder indiscutido Ernst Röhm, porque el dictador alemàn percibía la independencia de la SA y la inclinación de sus miembros hacia la violencia callejera como una amenaza contra su poder, de la misma manera que el EPP amenaza hoy el poder luguista en el norte del país.
En el proceso de fascistización de su esquema de gobierno, el cura Lugo, como Hitler, no ha dudado en arrojar en varias oportunidades a los leones a sus principales aliados políticos, de la misma manera que hoy lo hace con la dirigencia y los militantes del Partido Patria Libre, la Organización Campesina del Norte y otros grupos hoy caídos en desgracia, arrojados a los leones del naciente régimen clero-fascista, alcanzados por la noche de los cuchillos largos de su idolatrado Mesías arzobispal.
Anexamos cuatro documentos emitidos cuando a inicios de este año 2010, el gobierno del supuesto teólogo de la liberación Fernando Lugo desataba una cacería humana que terminaría con la vida de varios de sus ex aliados políticos.

Documento 1- CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE FERNANDO LUGO DE LA HERMANA DE UN SUPUESTO GUERRILLERO DEL EPP

A MIS FAMILIARES, AMIGOS/AS Y A TODAS LAS PERSONAS QUE MERECEN MI RESPETO

¡¡FERNANDO LUGO TE SACASTE LA CARETA!!

¡¡ESTOY EN LA VEREDA DE ENFRENTE!!

MI HERMANO JUAN FRANCISCO ARROM SUHURT NO ES UN PROFUGO, NO ES DEL EPP Y TANTO EL GOBIERNO PARAGUAYO COMO EL GOBIERNO BRASILERO A TRAVÉS DE: EL ACNUR, LA POLICIA FEDERAL, EL CONARE Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA DEL BRASIL, ADEMÁS DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y CARITAS INTERNACIONAL SABEN MUY BIEN DONDE ESTÁ: TIENE DOMICILIO, FAMILIA, TRABAJO, TELEFONO (QUE MUCHOS PERIODISTAS LO TIENEN), ASÍ COMO ANUNCIO MARTÍ Y VÍCTOR COLMÁN.
MI HERMANO NO ES UN ENEMIGO DEL PUEBLO PARAGUAYO COMO LO PRETENDEN PRESENTAR FERNANDO LUGO Y RAFAEL FILIZOLA. ÉL Y SUS COMPAÑEROS SON PERSEGUIDOS POLÍTICOS Y VÍCTIMAS DE TORTURAS Y VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y POR ELLO ESTÁN PROTEGIDOS POR EL ACNUR (ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA REFUGIADOS) Y LA LEY BRASILEÑA 9.474 QUE ESTABLECE CONDICIONES ESPECÍFICAS DEL REFUGIO EN LA REPÚBLICA DEL BRASIL.
SU PROPAGANDA NO SOLO DENOTA IGNORANCIA SINO FALTA DE RESPETO A LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS, A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, AL ESTADO BRASILERO, QUIEN ES RESPONSABLE JUNTO CON EL ACNUR DEL STATUS DE PROTEGIDOS AL AMPARO DEL ESTATUTO DE REFUGIADOS DE LA ONU DE 1951.

QUE CONTRADICTORIO TU GOBIERNO LUGO!! CUANDO POR UN LADO ESTÁ EN PROCESO DE DIÁLOGO PARA UNA SOLUCIÓN AMISTOSA DEL CASO DE SECUESTRO Y TORTURA POR PARTE DEL ESTADO PARAGUAYO A JUAN ARROM Y ANUNCIO MARTI EN ENERO DE 2002 (TERRORISMO DE ESTADO) PROPICIADO POR LA CIDH-OEA QUE DECLARÓ ADMISIBLE LA DEMANDA CONTRA EL ESTADO PARAGUAYO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN DICIEMBRE DE 2008. Y POR EL OTRO LADO LOS PRESENTA COMO PRÓFUGOS Y PIDE RECOMPENSA POR ELLOS. DEBERÍA EL IMPRESENTABLE MINISTRO DEL INTERIOR PAGAR AL ACNUR Y AL CONARE POR LOS DATOS PRECISOS DEL LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN JUAN, ANUNCIO Y VICTOR ASÍ COMO LO RECOMENDÓ POR NOTA AL MINISTERIO DEL INTERIOR DEL PARAGUAY EL DR. MARCOS VASCONCELOS, ABOGADO DE LOS MISMOS.
EL CONARE (COMITÉ NACIONAL PARA LOS REFUGIADOS) DEL BRASIL, LUEGO DE UN PORMENORIZADO, DETALLADO Y PROLONGADO ESTUDIO DEL CASO, RESOLVIÓ POR UNANIMIDAD EL OTORGAMIENTO DEL REFUGIO POLÍTICO A MI HERMANO Y SUS COMPAÑEROS (DICIEMBRE 2003), Y ESTE IMPRESENTABLE GOBIERNO VIOLA LOS TRATADOS INTERNACIONALES, OFENDE AL ESTADO BRASILEÑO QUE ES SOBERANO PARA DECIDIR SITUACIONES DE REFUGIO POLÍTICO CONFORME A LA LEGISLACIÓN VIGENTE. PARA EL GOBIERNO DE LUGO NO EXISTEN VIOLACIONES DE DDHH, NO EXISTE ESTATUTO DE REFUGIADOS DE LA ONU, NO EXISTE LA LEY 9.474 DEL ESTADO BRASILEÑO, NO TIENE IMPORTANCIA LA SOBERANÍA DEL ESTADO BRASILEÑO PARA DECIDIR EN CUESTIONES DE DERECHOS HUMANOS.
LA ÚNICA INTENCIÓN AL HABERLO AGREGADO A ESTA PROPAGANDA FUE FIJAR SUS ROSTROS COMO DELINCUENTES E INVOLUCRARLOS EN FORMA ABSURDA EN ACTIVIDADES ILÍCITAS EN TERRITORIO PARAGUAYO CUANDO YA NO SE ENCONTRABAN EN PARAGUAY DE DONDE FUERON PARA VIVIR LEJOS DE LOS QUE AMAN.
¿A QUIEN SATISFACE ESTA PROPAGANDA? (¿A DEBERNARDI? QUE SUEÑA CON VERLO A JUAN VESTIDO DE MUJER) O SERÁ PARA JUSTIFICAR REPRESIONES A SECTORES SOCIALES Y DESPROTEGIDOS, DESPROTEGIDOS COMO DIJO ACERTADAMENTE FIDEL ZAVALA EN SU CONFERENCIA DE PRENSA DE HOY: “NO HAY ZONA LIBERADA EN EL NORTE, LO QUE HAY ES UNA AUSENCIA DEL ESTADO”.
“SEMEJANTE PROPAGANDA SOLAMENTE QUIERE DISTRAER LA ATENCIÓN Y TRATAR DE TAPAR EL FRACASO DE LUGO”.
HUBIERA SIDO MÁS COHERENTE QUE TAMAÑA PROPAGANDA Y AGRESIÓN VENGA DE NICANOR DUARTE FRUTOS Y NO DE ESTE GOBIERNO.
DESPUES DE HABER TRABAJADO DENTRO DE LA ALIANZA PATRIOTICA PARA EL CAMBIO, (USTEDES SABEN LO QUE ME JUGUÉ POR ESTE GOBIERNO PENSANDO EN EL CAMBIO), PENSÉ QUE AL MENOS, ESTE PAÍS SE IBA A LIMPÍAR DE TODA LA ALIMAÑA QUE ESTUVO METIDA EN EL SECUESTRO Y TORTURA DE MI HERMANO. GRAN DECEPCION LA MÍA!!! TODOS LOS SECUESTRADORES Y TORTURADORES DE MI HERMANO SIGUEN TRABAJANDO CAMPANTEMENTE EN ALTOS CARGOS!
¡ESTA AGRESIÓN DEL GOBIERNO DE FERNANDO LUGO ES IRREPARABLE!.
YO MARIA AUXILIADORA ARROM DE ORREGO (ASÍ COMO ME ESCUCHABAN UDS MIS AMIGOS Y FAMILIARES DEFIENDIENDO EL CAMBIO), LES DIGO QUE ESTOY MAL, INTENTANDO DIGERIR ESTA INFAMIA, SEGUIR ADELANTE, YA PASÉ COSAS PEORES: HABER LUCHADO CONTRA TODO UN APARATO ESTATAL: POLICIA Y FISCALIA BUSCANDO A MI HERMANO DESESPERADAMENTE DURANTE 14 DÍAS DE TERROR Y HALLARLO TORTURADO EN CASA DE UN COMISARIO, HABRÁ ALGO PEOR? ME PREGUNTO YO Y LES PREGUNTO A UDS.
DOY GRACIAS A DIOS POR LAS FUERZAS, POR ELLO AHORA LES DIGO CON LA FIRMEZA QUE ME CARACTERIZÓ SIEMPRE:
“EL GOBIERNO DE FERNANDO LUGO SE SACÓ LA CARETA Y YO MARIA AUXILIADORA ARROM DE ORREGO ESTOY EN LA VEREDA DE ENFRENTE”
SI ME APRECIAN UN POCO LES PIDO QUE REENVIEN ESTO A QUIEN PUEDA INTERESAR, Y SI ME QUIEREN UN POCO MÁS SÓLO LES PIDO QUE RECEN POR MI FAMILIA, Y SI ME QUIEREN MUCHO MÁNDENME MENSAJITOS PORQUE ME CUESTA HABLAR. UN ABRAZO.MARY ARROM

Documento 2- COMUNICADO DEL SINDICATO DE PERIODISTAS

SPP condena agresión policial a periodistas

El Sindicato de Periodistas del Paraguay repudia la brutalidad policial al impedir que los trabajadores de varios medios periodísticos pudieran recabar expresiones de los ciudadanos detenidos en Concepción, en el marco de las investigaciones del secuestro de Fidel Zavala. El hecho ocurrió en la tarde de hoy, miércoles 20 de enero, durante la conferencia de prensa convocada por la propia Comandancia de la Policía Nacional.
Los efectivos policiales actuaron con una actitud prepotente y agresiva al impedir que los periodistas hablaran con Sonia Muñoz, una de las mujeres detenidas, que quiso dar un testimonio. Los agentes del “orden” rodearon a Muñoz e impidieron que los reporteros gráficos se acerquen a ella.
Mientras los trabajadores intentaban recoger la información recibieron varios golpes. El camarógrafo de Canal 2, Ramón Sánchez recibió un puntapié, mientras que Gabriela León, periodista del Centro Informativo Multimedios (Canal 4 y 11) fue golpeada con su propio micrófono. También fue agredida la periodista del Sistema Nacional de Televisión (SNT), Marlene Velázquez, entre otras y otros colegas. Uno de los agentes policiales reconocido fue Diego Pérez. Los demás, en tanto, ocultaron sus identificaciones.
El SPP expresa su más enérgico repudio a la actuación policial por atentar contra el libre acceso a la información de los periodistas y contra la libre expresión de los detenidos. En la oportunidad, el propio jefe de División Antisecuestros de la Policía, Comisario Francisco Alvarenga presentó a los detenidos como culpables de los hechos que se van a investigar al decir que “deben demostrar su inocencia”, transgrediendo claras disposiciones constitucionales y legales sobre la presunción de inocencia.
El Sindicato de Periodistas se manifiesta a favor del respeto a los Derechos Humanos y el cumplimiento de todas las garantías procesales para los ciudadanos del país y repudia la política macartista de caza de brujas que ha iniciado el gobierno nacional, en la se violan derechos contemplados en la Constitución Nacional y en las Leyes.
Reclamamos al ministro del Interior, Rafael Filizzola, y al comandante de la Policía, José Visitación Giménez, la apertura de un sumario para determinar las responsabilidades de los agresores contra los periodistas..Comisión Directiva, 20-01-10.

Documento 3- INFORMATIVO PATRIA LIBRE – 20 de ENERO DE 2010.

PARAGUAY: LUGO SE BURLA DE DERECHOS HUMANOS Y PISOTEA DERECHO INTERNACIONAL

Tres Refugiados Políticos paraguayos en Brasil bajo protección del ACNUR
Paraguay es uno de los pocos países de América Latina que tiene Asilados Políticos en otros países producto de la criminalización que sufren las organizaciones populares y militantes revolucionarios.
Juan Francisco Arrom, Anuncio Marti y Víctor Colman son líderes del Partido Patria Libre (PPL) de Paraguay. Fueron salvajemente secuestrados y torturados por organismos del Estado paraguayo en enero de 2002.
El entonces presidente de la República, Luis Angel Gonzàlez Macchi, y el fiscal General del Estado, Oscar German Latorre, fueron procesados en el Parlamento paraguayo por Terrorismo de Estado y salieron impunes.
En el año 2003 los tres dirigentes fueron obligados a abandonar el país, ante la falta absoluta de garantías para sus vidas, y obtuvieron Refugio Político del Estado Brasileño, bajo protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y de Caritas Internacional.
Millares de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales, del Brasil, América Latina y de otros continentes, apoyaron por varios años el enjuiciamiento del Estado paraguayo en la CIDH-OEA. Por varios años el Forum Nacional de Entidades de Derechos Humanos del Brasil (http://www.direitos.org.br/) se pronuncio solidariamente sobre el caso y en ocasión de la asunción presidencial del ex obispo Lugo en Paraguay envió sendas notas reclamando justicia para los refugiados políticos paraguayos.
En el año 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA declaro Admisible el caso presentado por los citados dirigentes contra el Estado paraguayo. Con ello el Estado paraguayo esta sentado en el banquillo de los acusados en los estrados de Derechos Humanos internacionales por Delitos de Lesa Humanidad.
La rancia oligarquía criolla heredera de la más larga dictadura de América, la del Gral. Alfredo Stroessner, persiguió por todos los medios desde el año 2003 para cancelar el status de Refugiados Políticos de los líderes de Patria Libre intentando involucrarlos en diversos hechos criminales sucedidos en los últimos años y proporcionando informaciones falsas al Ministerio de Justicia del Brasil.

EL GIRO FASCISTA DEL OBISPO LUGO

El ex obispo Fernando Lugo, hoy presidente de la República por una amplia coalición con hegemonía derechista del Partido Liberal y que puso término en el 2008 a 60 años de hegemonía del partido vinculado a la dictadura militar, que incumplió su promesa más básica de reformar el archicorrompido poder judicial paraguayo, continuó con un acelerado proceso de pactos con la derecha y por tanto manteniendo el status quo de los grupos de la dictadura militar. Siguió aplicando políticas neoliberales y criminalizando la protesta social.
Hoy día ante la emergencia y consolidación de grupos criminales del narcotráfico que siempre fueron protegidos y apadrinados por la dictadura militar y que realizaron sucesivos secuestros extorsivos, se desató una violenta lucha mediática donde quienes pretender enjuiciar políticamente a Lugo lo acusan de estar vinculados a estos grupos y de que los mismos responderían a la izquierda, lo que fue negado en forma terminante por todas las agrupaciones socialistas y comunistas. Surgió un supuesto EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) con características propias de las guerrillas narcotraficantes de Rio de Janeiro y Sao Paulo (Brasil) a la que se pretende ligar a la izquierda y a los refugiados paraguayos en Brasil.
Lugo en una clara política de intentar salvar su mandato se aparta cada vez más de los reclamos de algunos sectores del movimiento social y la izquierda que aún manifiestan cierto apoyo condicionado pero tímido y desconcertado pues todas las decisiones del gobierno apuntan cada vez más a la derecha. Sus pactos y acuerdos se sustentan en un bloque conservador que tiene una frágil mayoría parlamentaria que hasta hoy día evita el juicio político y la destitución de Lugo.
La campaña de Lugo contra los Refugiados Políticos paraguayos en Brasil
Una campaña por demás absurda y que ignora el Derecho Internacional fue desatada por el ex obispo Lugo y su ministro del Interior, en un intento más por cumplir con los dictados de la rancia oligarquía hija de la dictadura militar stronista.
Sin ninguna explicación y fundamento, los tres Refugiados Políticos, Arrom, Martí y Colman, fueron incluidos en una propaganda masiva de TV, Radio y Periódicos junto con otros supuestos criminales pertenecientes al EPP, donde se ofrece al mas típico estilo del viejo Oeste de USA una recompensa de 500 millones de Guaraníes (moneda paraguaya) equivalente a U$S 100 mil, por quienes den “informaciones sobre el paradero de los mismos”.
Todo el Paraguay conoce que los citados dirigentes políticos de izquierda son protegidos del Estado Brasileño, del ACNUR y Cáritas Internacional, y que tal protección bajo el status de Refugiados Políticos les fue concedida por claras y flagrantes violaciones de los derechos humanos de las cuales ellos fueron víctimas. Y por contrapartida, decenas de policías, militares y fiscales, funcionarios en actividad del Estado paraguayo, siguen en la Impunidad y en función activa bajo el gobierno de Fernando Lugo. Todo ello parte del pacto y acuerdo que Lugo realizó para seguir representando a la oligarquía y la derecha tradicional en Paraguay.

Esta acción del gobierno de Lugo no sólo es absurda y resulta en una provocación a la propia Soberanía del Estado brasileño y a respetables instituciones internacionales como el ACNUR y Caritas Internacional que actuaron en base a Leyes Internacionales de protección de los Derechos Humanos y del Estatuto de Refugiados de la ONU. El ofrecimiento de “recompensas”, poniendo precio a la cabeza de líderes revolucionarios que gozan de protección internacional refleja en toda su dimensión la miserable condición humana en la persona de un presidente como el ex obispo Lugo que terminó traicionando las esperanzas de renovación democrática del país para dar rienda suelta al neoliberalismo capitalista y el Terrorismo de Estado de la oligarquía fascista.

Documento 4-VIOLACIONES DE DDHH

Estimados compañeros y compañeras de la Codehupy,

Tanto en las plenarias pasadas como en reuniones especiales hemos intentado como Codehupy, dar seguimiento a esta delicada situación del secuestro del señor Fidel Zavala y a las acciones y operativos que serían puestos en marcha por el gobierno tras su liberación. En la reunión mantenida en el día de hoy, hemos decidido continuar con varias de las acciones ya emprendidas asi como realizar otras nuevas: generar información para compartir con nuestras organizaciones, aliados y redes amigas; convocar en la fecha (16hs) a una conferencia de prensa para expresar los cuestionamientos y postura de la Codehupy; elaborar una nota dirigida al Presidente Lugo y sus colaboradores con estos cuestionamientos, críticas y reclamos en relación al operativo y postura gubernamental; continuar con el apoyo y asesoria juridica a los/as que lo requieran;

A continuación compartimos un breve informe elaborado por Juan Martens y Majo Duran sobre lo visto y escuchado, las detenciones realizadas y la documentación a la cual hemos tenido acceso.

1. Algunas órdenes de allanamiento son muy generales, en ellas no se individualizan con precisión los objetos a ser incautados, ni los lugares donde se realizarán. De esta manera se viola el artículo 189 del C. P. P.

2. En la orden de allanamiento también se ordenan diligencias propias de un anticipo jurisdicción de prueba que debe estar bajo control judicial directo, según el artículo 320 del C.P.P; tales como excavasiones, fosas. No hacer esto genera la imposibilidad de reproducir estas cosas en el juicio oral y público, por su inreproducibilidad.

3. Al tiempo de las detenciones, las personas no fueron informadas del motivo por el cual estaban siendo privadas de su libertad.

4. En la conferencia de prensa del 20 de enero de 2009, realizada en la Comandancia de la Policía Nacional se los presentó como culpables ante la prensa, incluso el comisario jefe de antisecuestros manifestó que si demostraban su inocencia serían liberadas, violando el artículo 19 de la CN y 4 del C.P.P. El artículo 4 del C.P.P establece que “ninguna autoridad pública presentará a un imputado como culpable o brindará información sobre él a los medios de comunicación social; sólo se podrá informar objetivamente sobre la sospecha a partir del auto apertura a juicio, es decir, cuando se decida que se realizará un juicio oral y público…”. Esta violación al mandato del CPP podría constituir persecusión de inocentes, incluso prevaricato por parte de las autoridades.

5. La fiscalía tenía la obligación de impedir que las mismas sean presentadas ante los medios de prensa, según el artículo 298, nº. 4 del C.P.P.

6. El ministro del interior, Rafael Filizzola, presentó a las personas imputadas como objetos de pruebas, es decir, que a partir de ellas se podría obtener información conducente a la ubicación de los miembros del EPP. Esta afirmación es propia del proceso inquisitorial, donde se admitía la tortura para que los imputados hablen.

7. En la imputación no se dice qué conductas prohibidas realizaron cada una de las personas detenidas. No se les atribuye un hecho concreto. La responsabilidad penal es individual. El estado no puede perseguir un crimen imputando conductas genéricas o asociándoles a un grupo indeterminado de personas. Tampoco la responsabilidad penal es transferible. Ninguna relación de parentesco, ni afinidad puede constituir en elemento de sospecha de la comisión de un hecho ilícito. Esta imputación viola la garantía de defensa.

8. Todas las personas detenidas están imputadas por el secuestro de Lindstron, bajo los cargos de secuestro y asociación criminal, no relatando de qué manera contribuyeron a la comisión del delito de secuestro, ni que rol cumplian en la asociación criminal. El articulo 239 del CP plantea más de cuatro hipótesis de participación en una asociación criminal.

9. La afirmación de la fiscalía con relación a la participación de las mismas en el secuestro es que recibieron en algún momento, llamadas telefónicas, desde aparatos telefónicos que se encontraron en la casa de Alejandro Ramos, el 4 de agosto de 2008, no se precisa cantidad ni fechas. No tienen el contenido de las conversaciones, ni el motivo de las llamadas.

10. En el grupo de personas detenidas ha una menor de 16 años, presa en la Comisaría de Mujeres. La visitamos con Bachi Montiel y Cristina Coronel. No sabía por qué estaba ni qué hecho se le imputa. Esta mañana Mirta Moragas fue a visitarla y le dicen que no la pueden soltar porque no hay orden judicial. El fiscal dicen que ya tiene que estar libre.



Pilar Royg
Secretaria ejecutiva
Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay - Codehupy

ASESINANDO A EX ALIADOS POLÍTICOS
La célebre estrella de rock Jim Morrison se planteaba en poemas como la Plegaria Americana, la disyuntiva entre planear un asesinato o comenzar una religión. En una dicotomía parecida se ven ahora envueltos los seguidores del cura Fernando Lugo, figura sagrada del culto pagano de estos héroes, otrora impoluto referente moral y partidario de la teología de la liberación.

Una multitud de aproximadamente 500 personas logró reunirse para despedir los restos mortales de Severiano Martínez, ultimado por la policía a las órdenes del gobierno que encabeza el cura Fernando Lugo. La aglomeración de personas en un caso similar es inédita en Paraguay, donde los sectores contestatarios por décadas fueron rechazados como la peste por el resto de sus conciudadanos.

El día anterior, la familia del integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Severiano Martínez, criticó con dureza al presidente de la República, por denotar una actitud reprochable al “festejar la victoria del asesinato de un ser humano", siendo un ex obispo de San Pedro y amigo personal de la familia.

Responsabilizaron directamente al Gobierno nacional de la muerte del miembro de la familia.

“Es directa responsabilidad del Gobierno, así como ellos le mataron, deben traernos hasta nuestra casa para poder velarlo, por lo menos en una bolsa de hule a tirar en frente a nuestra casa, teniendo en cuenta que somos seres humanos. No se justifica en absoluto el asesinato alevoso de una persona. Por más que sea un criminal número uno, esto es un montaje que hizo la gente del gobierno de Lugo, tienen que ser responsables de lo que hicieron”.

Analistas y observadores coincidieron en que se trató de un fusilamiento: "Un servicio de inteligencia serio lo hubiera tomado con vida, para recabar valiosa información" acotó entre otros, el ex ministro de Industria Euclides Acevedo.

UN AMIGO DE LA FAMILIA CELEBRA LA MUERTE

El hermano del guerrillero asesinado por la policía paraguaya también lamentó que el presidente Lugo haya celebrado prácticamente el asesinato de su hermano.
“Le debieron agarrar vivo”, manifestó para luego pedir al mandatario respetar el dolor de la familia.
También denunció un montaje para encubrir un asesinato a mansalva.
"No me convence en ningún momento. Esto es un montaje que una vez más hace la policía”, manifestó a los medios Rafael Martínez,hermano del guerrillero asesinado por orden del cura Fernando Lugo.
Martínez también criticó a las autoridades nacionales por "festejar" un asesinato y calificó de "lamentable el festejo del presidente Fernando Lugo por el asesinato de su hermano”, censurando a las autoridades nacionales por no comunicarse con los familiares y dar parte de la muerte de Serveriano Martínez.

DUDAS SOBRE LA AUTOPSIA Y ATROPELLO POLICÍACO EN LA MORGUE

El profesional médico que acompañó a Canuto Villasboa (cuñado del fallecido) restó credibilidad a la autopsia realizada a Severiano Martínez por el doctor Pablo Lemir y solicitó efectuar otra evaluación.
La abogada Raquel Talavera y el doctor Pedro Flores acompañaron al cuñado de Severiano Martinez en el reconocimiento del cuerpo de Severiano Martínez en la morgue judicial.
Flores desacredita el examen forense realizado en el lugar , caratuló de “simple ginecólogo” a Lemir, además de tildarlo de encontrarse estrechamente vinculado al oficialismo.
También anunció que había rastros de tortura en el cuerpo, y que había heridas de bala en el hombro ejecutadas de arriba para abajo, así como indicios de que lo habían esposado antes de asesinarlo (las fotografías que demuestran estas afirmaciones se encuentran al final de este capítulo).
El médico también denunció haber sido atropellado por un pelotón de policías en plena morgue, cuando realizaba su trabajo, quienes lo rodearon con el evidente propósito de intimidarlo. “La estructura del estado policíaco que montó la dictadura anticomunista está intacta, y uno no se puede sustraer al temor que genera una situación como esta” señaló el profesional, en declaraciones al periodista y analista del Grupo La Nación Enrique Vargas Peña.
También recordó que en un caso de problemas internos de la policía, un miembro del cuerpo sufrió las represalias de la mafia policial y perdió a su esposa e hijas, que murieron incineradas tras ser rociadas con gasolina. El hecho permanece sin ser aclarado, e intentó ser encubierto por las mismas autoridades.
TESTIMONIO DEL FORENSE PEDRO FLORES

El médico forense Pedro Flores denunció torturas a Gabriel Zárate Cardozo, miembro del EPP abatido en Sidepar, entre los límites de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú. Además denunció que fue expulsado por orden superior de la autopsia. Este es el breve pero significativo testimonio que recogimos :

F17: Usted afirma que hubo torturas en los casos de los ejecutados extrajudiciales.

Puedo asegurarle que en el caso de Severiano Martínez fue capturado y torturado por bastante tiempo antes de ser asesinado. Todos los disparos son de corta distancia, casi no tenía dientes, había marcas abundantes de torturas en todo el cuerpo.

F17: ¿y en el caso de Gabriel Zarate?

Lo mismo. Hay muchas cosas raras: las raspaduras de la frente, por ejemplo. Así como están las cosas, puedo afirmar que fue torturado, y ejecutado con balas explosivas, algo prohibido por las convenciones internacionales. Tenía disparos que sugerían una ejecución, de arriba para abajo. El cuerpo tenía mucha tierra en toda su extensión, como si hubiera estado tendido en el piso, en el puño tenía mucha tierra como si la hubiera agarrado. Los médicos que dicen lo contrario son conocidos oficialistas, en el caso de Lemir, ni siquiera es forense, lo conocen por ginecólogo.

F17: Una sospechosa versión afirma que Fernando Lugo es simpatizante de la izquierda, ¿usted se le opone por ser derechista?

Yo fui candidato por el mismo partido que Fernando Lugo para las elecciones, trabajé para su campaña en el interior. Es Lugo quien claudicó ante la derecha, y se metió con EEUU y Colombia.

UNA QUEMA DE ARCHIVO

Para muchos, todos los indicios indican que una "quema de archivo" se consumó con los asesinatos de Severiano Martínez y Gabriel Zárate, cuya presentación ante la prensa iría a ocasionar graves dificultades al gobierno arzobispal del cura Fernando Lugo.
Al respecto, el presidente del Congreso manifestó que le llamaba poderosamente la atención que la aparición del cadáver de Martínez se producía inmediatamente después de la publicación de Lugo con grupos guerrilleros que operan en Paraguay y Colombia.

El médico que examinó el cadáver, por otro lado, deslizó la infidencia de que el cadáver presentaba marcas en las muñecas, como si hubiera estado esposado con vida antes de ser ejecutado.
Sospechosamente, el hecho se produjo el mismo día en que la prensa paraguaya publicó fotografías del cura Fernando Lugo junto a varios miembros del grupo armado, y abrió el grifo para las especulaciones.
Las dudas sobre el procedimiento policial que acabó con el fatal desenlace se plantearon de inmediato, dado la conocida brutalidad policíaca que cotidianamente se comprueba en Paraguay. El asesinato del supuesto sicario Coco Villar es emblemático al respecto.
El hijo del mismo, José Villar (h), 10 años, declaró a la justicia que en las primeras horas de la mañana del 2 de julio de 1999, se encontraba en compañía de su padre y que llegó a su casa su compañera de escuela Pablina Pavón.
El menor refirió que en ese momento irrumpieron policías que atropellaron la casa y empezaron a disparar, por lo que su padre corrió. "Le dispararon y le acertaron en la espalda. Los policías le rodearon y le patearon cuando estaba en el suelo".
El niño dijo que su padre no tenía arma y que lo visitaba cada ocho días, en la casa de sus abuelos, con quienes vivía.
Villar fue involucrado por un testigo falso en el atentado contra el vice-presidente Luis María Argaña, en medio de un enrarecido clima de persecuciones políticas desatado por el gobierno que compartían los seguidores de Argaña con muchos de quienes hoy constituyen el entorno del obispo Fernando Lugo. A raíz de esta acusación, un grupo de militares antidrogas y de la Guardia Presidencial, al mando de León María Poissón, allanaron sin orden judicial la casa de los padres de Villar, supuestamente, en busca de drogas y armas robadas del Ejército.
El frustrado candidato del obispo Fernando Lugo a ocupar el cargo de ministro de la Corte, Emiliano Rolón, encubrió en su momento este homicidio intencional con una vergonzosa actuación.

RECLAMOS DE MÁS SANGRE IZQUIERDISTA

Aunque el presunto secuestrador abatido nunca había sido juzgado ni mucho menos declarado culpable, los sectores conservadores y reaccionarios aplaudieron la ejecución, y reclamaron más sangre de izquierdistas.
El cura Fernando Lugo, por su parte, apareció ante las cámaras de televisión congratulándose a sí mismo de haber ordenado la muerte de su antiguo conocido y catequista, en sus tiempos de obispo.
Tras la cacería humana, el indolente cura extiende así sus brazos y se limpia la sangre en una palangana como Poncio Pilatos, dispuesto a seguir acatando las órdenes de sus amos ultraderechistas contra la izquierda.

LA MALDICIÓN DEL GUERRILLERO

Uno de los episodios más célebres en la historia latinoamericana es el asesinato del héroe de la revolución cubana Ernesto Che Guevara en Bolivia, para simular su muerte en combate.
El 26 de septiembre, el ejército boliviano había emboscado a los hombres del Che cerca del poblado de La Higuera. Varios guerrilleros había caído en combate y el Che quedó herido en una pierna.
El 8 de octubre de 1967, en una quebrada de los Andes en el sur de Bolivia, se oyó un nutrido fuego de metralla: Ernesto "Che" Guevara y sus guerrilleros se encontraban rodeados por el ejército boliviano
Luego, el 8 de octubre lo capturaron con dos combatientes y los llevaron a la escuela del pueblo. Las heridas del Che eran leves, y según recuerdan quienes hablaron con él, la dureza del amargo momento vivido no había hecho mella en su buen humor.
Mantener con vida al Che, no obstante, implicaba tener que juzgarlo y darle una gigantesca tribuna global. La prensa de todo el mundo estaría pendiente del juicio, y su voz resonaría como nunca en las páginas de los diarios de todo el globo. Desde el norte, se decidió dejar al guerrillero argentino-cubano sin cobertura mediática.
Al día siguiente, llegó en helicóptero un tal “capitan Félix Ramos" en uniforme de oficial del ejército boliviano y se encargó de los prisioneros. Dos horas después, el Che y los dos combatientes fueron ejecutados.
El tal "capitán Ramos" era Félix Rodríguez, un viejo agente de la CIA.
Rodríguez ordenó la ejecución del Che de modo que pareciera que cayó en combate, se robó su reloj como recuerdo y acompañó su cadáver a la base militar de Vallegrande. El 11 de octubre, después de cortarle las manos para comprobar con las huellas digitales que eran del Che, echaron su cadáver en una fosa cerca de la pista de aterrizaje de la base.
SAN ERNESTO DE LA HIGUERA
Cuando el Che Guevara fue ejecutado extrajudicialmente tras ser capturado en Bolivia, el fotógrafo Freddy Alborta recibió el encargo de testimoniar con su cámara la muerte de Guevara y, según se creía, también la de su proyecto político.

En un memorando secreto, Walt Rostow le aseguraba al presidente Lyndon Johnson que “en el contexto latinoamericano –la muerte del Che- tendrá un fuerte impacto en descorazonar futuras guerrillas”.

Contraviniendo la intención de sus inspiradores, la imagen surtió un inesperado efecto evocador, mítico, pasional.

Los campesinos no podían olvidar la imagen del cadáver, con los ojos abiertos, colgado de los patines del helicóptero que trasladó su cuerpo a la localidad de Vallegrande, donde en 1997 se encontraron sus restos, enterrados en una fosa excavada a un lado de la pista del aeropuerto. En el imaginario popular, el Che tendido inerte sobre una mesada de la lavandería del hospital de Malta de Vallegrande se asemejaba a la imagen de Cristo, por lo cual se inmortalizó entre los lugareños el apelativo de San Ernesto de La Higuera para denominar al ex jefe guerrillero.

Durante las dos décadas siguientes a su muerte en La Higuera (Bolivia), en 1967, muchos de los que estuvieron relacionados con su captura, su asesinato o la desaparición de su cadáver murieron o sufrieron graves accidentes o agresiones que les marcaron de por vida.
En el imaginario popular comenzó a crecer entonces la leyenda de la "maldición del Che", como si el fantasma del guerrillero argentino hubiera vuelto dispuesto a tomarse la justicia por su mano.
Los rumores comenzaron poco después de la ejecución de Guevara, cuando, explica el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II en su biografía sobre el Che, una gran sequía asoló la aldea boliviana de La Higuera y se corrió la voz de que el guerrillero tomaba venganza contra los aldeanos por haber permitido que le asesinaran.
La leyenda creció en 1969, tras la muerte nunca aclarada del general René Barrientos, el presidente de Bolivia que ordenó matar a Guevara, que falleció carbonizado en un accidente de helicóptero. Poco después, Honorato Rojas, el campesino boliviano que delató a la guerrilla de Guevara, fue asesinado por un grupo armado.
A principios de los años 80, Gary Prado, el capitán que capturó al Che, sufrió herida por “fuego amigo ", al parecer disparado fortuitamente por uno de sus soldados, que le perforó los pulmones y le dejó paralítico. El teniente coronel Andrés Selich, uno de los militares bolivianos que se entrevistó con el Che durante la noche que estuvo detenido en la escuela de La Higuera, antes de ser ejecutado, fue asesinado cuando fraguaba un golpe de Estado en su país. Roberto Quintanilla, el jefe de la inteligencia del Ministerio del Interior que estuvo presente cuando amputaron las manos del cadáver de Guevara, fue asesinado años después por la guerrillera Mónika Ertl, hija rebelde del "fotógrafo de Hitler".
Félix Rodríguez, el agente de la CIA que identificó al Che en Bolivia, comenzó a padecer asma -la enfermedad que marcó la vida del guerrillero argentino desde su infancia- tras regresar a Estados Unidos.
El caso del Che también tiene sus paralelos al sur de la frontera boliviana, no muy lejos de donde fuera ejecutado el mítico héroe de la revolución cubana.

AL SUR DEL PARAPITI

Una "quema de archivo" similar se consumó Paraguay, con el asesinato de los miembros del grupo guerrillero EPP, Severiano Martínez y Gabriel Zárate, cuya presentación ante la prensa debía evitarse a cualquier precio.
Al respecto, el presidente del Congreso manifestó que le llamaba poderosamente la atención que la aparición del cadáver de Martínez se producía inmediatamente después de la publicación de fotos de Lugo en compañía de integrantes con grupos guerrilleros que operan en Paraguay y Colombia.
El primer abatido era oriundo del departamento de San Pedro, según acusaciones de conocidos políticos muy allegado al clérigo-presidente Fernando Lugo, y soportaba órdenes de captura por los secuestros de María Edith Bordón de Debernardi y Cecilia Cubas.
Había tenido una activa participación en el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, ocurrido el 21 de setiembre de 2004. De acuerdo con los informes de la policía, se manejaba bajo el alias de "Marcos", supuestamente era uno de los instructores en el campamento del Ejercito del Pueblo Paraguayo, a inicios del 2005. Para la fiscalía antisecuestro era uno de los cabecillas más buscados.
La última vez que intento capturarlo fue el 14 abril de este año, cuando pudo escapar en un episodio que ridiculizó a la policía nacional y al ministro Rafael Filizzola.
El médico que examinó el cadáver del guerrillero, por su parte, deslizó la infidencia de que el cadáver presentaba marcas en las muñecas, como si hubiera estado esposado con vida antes de ser ejecutado.

LA MALDICIÓN DE SEVERIANO

Al igual que con todo adversario político, un guerrillero sigue sujeto a las campañas de desprestigio aún después de ser ejecutado, y el guerrillero Severiano Martínez es un ejemplo de ello.
Luego de que 25 policías de la fuerza paraguaya asesorada y entrenada por Estados Unidos y Colombia lo asesinara de 13 balazos en los confines del Chaco paraguayo, el periodismo mediático inició una intensa campaña para presentarlo como hombre venal.
En contrapartida, la familia del mismo replicó querellando a los responsables directos de su asesinato.
Por ejecución extrajudicial fue presentada ante la justicia paraguaya una denuncia, que afecta a los represores que actúan en las fuerzas públicas bajo el gobierno de Fernando Lugo.

La ejecución de un insurgente fue realizada en el marco de la represión que lleva adelante el gobierno del cura Fernando Lugo contra antiguos aliados políticos de la izquierda marxista, hoy aglutinados en el EPP.

Severiano Martínez fue ejecutado, según afirmó este lunes la abogada Raquel Talavera, luego de presentar una denuncia ante el Ministerio Publico contra personas innominadas. Pidió que se designe un fiscal para que investigue el caso. Los delitos que se mencionan son el de homicidio doloso con alevosía, ensañamiento y ejecución.

En su escrito de denuncia, la abogada Raquel Talavera. en representación de Aureliano Martínez y Ana Bella Duran, padres Severiano Martínez, solicita a la Comandancia de la Policía Nacional los nombres de los agentes policiales que intervinieron en el operativo de captura el pasado 28 de julio en la zona conocida como Agua Dulce.

Así también la posición de los tiradores en croquis y de la víctima al iniciarse los disparos y del cuerpo cuando cayó al suelo. Agregaron, además, como pruebas varias fotografías tomadas al abatido durante la autopsia donde sostienen que no creen en la versión del médico del Ministerio Publico Pablo Lemir, quien concluyó que los disparos se realizaron a larga distancia, descartando una posible ejecución.

El médico Lemir es un ginecólogo metido a forense, fuertemente identificado con la corriente filizzolista, adepta al gobierno de Lugo.

La querella por ejecución extrajudicial, curiosamente, coincidió con el revuelo por el anuncio de que el mismo cura Fernando Lugo, se encontraba aquejado de un linfoma maligno en avanzado estado, que curiosamente no había sido detectado por los médicos en los estudios realizados durante una reciente operación. ¿La maldición de Severiano?

LUGO Y EL EPP

El EPP, al cual había pertenecido Severiano Martínez para alejarse del grupo hace ya varios años, tiene en su haber 4 secuestros extorsivos (Edith Debernardi, Cecilia Cubas –hija del ex presidente de la República Raúl Cubas–, Luis Lindstron y ahora Fidel Zavala Serrati); 3 asesinatos comprobados (Cecilia Cubas y los policías Andrés Brítez y Óscar Noceda); más de 6 casos de asaltos y quemas de comisarías, destacamentos y estancias y hasta la colocación de una bomba en el baño del Palacio de Justicia.

Pero lo que realmente agrava la situación es la conocida vinculación que se plantea entre Fernando Lugo y los principales cabecillas del EPP.

Al menos tres de ellos, Manuel Cristaldo Mieres, Alcides Oviedo y Gilberto Setrini son ex seminaristas que comulgan con las ideas marxistas de la Teología de la Liberación, que según su propaganda proselitista, era profesada por el mismo Fernando Lugo. Lugo fue incluso maestro de ellos tres.

En repetidas ocasiones quienes hoy son miembros del EPP participaron de eventos tanto eclesiales como sociales junto al entonces obispo del departamento de San Pedro, y actual presidente de la República, existiendo una profusa documentación fotográfica y testimonial al respecto.

Mieres fue acusado por la Fiscalía y condenado por tener participación directa en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas. Alcides Oviedo habría sido el “comandante en jefe del grupo”.

Cuando un periodista pidió a Lugo su opinión respecto al secuestro de Cubas en tiempos en que ella todavía estaba con vida, el cura-presidente respondió: “No sé, hay cosas más importantes de las que me tengo que ocupar”, intentando minimizar el hecho criminal.

Los integrantes del EPP, y de una organización campesina considerada como su soporte, la Organización Campesina del Norte, también son conocidos como adeptos a Fernando Lugo, y durante la campaña proselitista se constituyeron en claves aliados políticos del cura, tanto en el plano local como en el internacional.

Los principales impulsores de la candidatura de Lugo en el exterior fueron exponentes del Partido Patria Libre residentes en Venezuela, entre ellos el recientemente fallecido Joel Cazal.

Es más, recientemente José Villalba, hermano de Carmen Villalba (quien cumple una condena de 18 años acusada de haber formado parte del secuestro de Edith Debernardi) y Osvaldo Villalba (líder del EPP, prófugo desde el 2001) declaró a un medio de prensa local que “todos hemos trabajado por la campaña electoral de Lugo, pero nos sentimos defraudados por la falta de cambios, por el pacto con sectores conservadores”.
En Paraguay la vinculación de Fernando Lugo y varios exponentes del Partido Patria , uno delos brazos políticos del EPP, no es ninguna novedad, existiendo al respecto profusa documentación fotográfica y testimonial.
Por otro lado, es conocida la vinculación de Juan Arrom y Anuncio Martí con las FARC de Colombia, y recuerdo que en una oportunidad incluso me crucé por las calles de la capital paraguaya con su líder Juan Arrom, quien conducía su automóvil transportando a su lado al mismo Canciller de las FARC Rodrigo Granda.
Lugo incluso llegó en su momento a ser el suegro de Arrom, quien mantenía un noviazgo con una de las hijas del cura, y en la misma familia se encontraba el actual canciller luguista, Héctor Lacognata. El actual ministro del Interior Rafael Filizzola , por su parte, defendió en su momento con vehemencia en la cámara de diputados a los acusados de secuestro.

EL CASO COCO VILLAR

Una ejecución de características similares a la de Severiano Martínez aún está fresca en la memoria colectiva de los paraguayos. Se trata del asesinato del supuesto sicario Coco Villar.
El hijo del mismo, José Villar (h), 10 años, declaró a la justicia que en las primeras horas de la mañana del 2 de julio de 1999, se encontraba en compañía de su padre y que llegó a su casa su compañera de escuela Pablina Pavón.
El menor refirió que en ese momento irrumpieron policías que atropellaron la casa y empezaron a disparar, por lo que su padre corrió. "Le dispararon y le acertaron en la espalda. Los policías le rodearon y le patearon cuando estaba en el suelo".
El niño dijo que su padre no tenía arma y que lo visitaba cada ocho días, en la casa de sus abuelos, con quienes vivía.
Villar fue involucrado por un testigo falso en el atentado contra el vice-presidente Luis María Argaña, en medio de un enrarecido clima de persecuciones políticas desatado por el gobierno que compartían los seguidores de Argaña con muchos de quienes hoy constituyen el entorno del obispo Fernando Lugo. A raíz de esta acusación, un grupo de militares antidrogas y de la Guardia Presidencial, al mando de León María Poissón, allanaron sin orden judicial la casa de los padres de Villar, supuestamente, en busca de drogas y armas robadas del Ejército.
El frustrado candidato del obispo Fernando Lugo a ocupar el cargo de ministro de la Corte, Emiliano Rolón, encubrió en su momento este homicidio intencional con una vergonzosa actuación.
AUGE DE LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL
Dijo André Malraux que la muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida, la cual para un farsante dista mucho de tener un sentido.
Dicen que el cobarde muere muchas veces, a diferencia del valiente, que lo hace una sola vez.
En el caso del cura Fernando Lugo, valdría preguntarse cuántas veces más piensa morir antes de caer en cuenta que ya han sido suficientes.
Los restos del guerrillero asesinado por los chacales de su gobierno, Severiano Martínez, fueron enterrados a fines de la semana en un cementerio de la colonia Naranjito, distante a unos 27 kilómetros de la Ruta III, a la altura del cruce General Resquín.
El multitudinario sepelio se cumplió en medio de un profundo dolor y reproches para quien fuera "amigo de la familia", el ex obispo Fernando Lugo, quien fue duramente criticado por festejar un asesinato. Seguidores y allegados de Severiano lo calificaron como “héroe de la lucha”, por la forma en que fue asesinado por el gobierno arzobispal.
La multitud de allegados dejaron una bandera paraguaya en el panteón de Severiano, como “símbolo de su lucha”. “Severiano es un símbolo de lucha para la gente pobre”, declaró Rafael en un momento del entierro, luego de acusar al gobierno del cura Fernando Lugo de haber asesinado a su hermano, luego de haberlo torturado.
Martínez expresó que con la cantidad de gente que acompañó el sepelio quedó demostrado que su hermano era querido por muchos.

CONTRADICCIONES EN VERSIÓN OFICIAL Y PRENSA SERVIL

Aunque el oficialismo pretenda exaltar las dotes científicas de un ginecólogo metido a forense, lo cierto que el informe sobre la autopsia del guerrillero proporcionado por el médico Lemir sonó a recitado de libreto, algo factible considerando que se trata de un conocido filizzolista -es decir, luguista-, quien se apuró a señalar que los disparos recibidos por el insurgente fueron efectuados “desde larga distancia” si que nadie le pregunte. El displicente informe de Lemir, obviamente, es acompañado de todo tipo de argumentaciones entre las cuales se vuelven a oír los remanidos argumentos que la dictadura anticomunista expuso por siete décadas en Paraguay para conculcar todos los derechos a la oposición.
Hasta ahora nadie pudo explicar cómo 25 policías (entre paraguayos, colombianos y norteamericanos) que rodearon al debilitado insurgente, que sólo contaba con 13 balas en su cargador, no pudieron aguardar a que el rebelde quede sin municiones para arrestarlo. Tampoco los difusores de las falacias oficiales se pusieron de acuerdo con respecto al delator: en primer término se habló de un indígena que habría “dado trabajo” a Severiano, es decir, no un indígena famélico y pordiosero como los que existen en esa zona del Paraguay sino un nativo estanciero. Luego se habló de que los delatores eran en realidad tres.
Los hechos de los cuales se imputa a Severiano jamás fueron vistos por testigo alguno, dado que se encontraba en una zona tan apartada del Paraguay (próxima a la frontera con Bolivia) que sería fácil para el ministerio del interior asegurar que se encontraba protegido por extraterrestres.
Lo cierto y concreto es que Severiano Martínez fue ejecutado extrajudicialmente, nunca un juez lo declaró culpable, esa es una grave falta en un estado de derecho, y mucho más aún si realmente gobierna en Paraguay la "izquierda".
Todo se explica considerando que Lugo fue un candidato fabricado en la embajada norteamericana, y solventado por los empresarios que manejan la prensa paraguaya: Zucolillo, Vierci y la familia Stroessner.
Muestras elocuentes de la falta de contacto con el pueblo por parte del cura Fernando Lugo fueron dos incidentes recientes: su expulsión cuando acudió al velatorio de un viejo amigo a quien había abandonado en momentos de una penosa enfermedad, y el repudio sufrido por parte de la familia de un policía asesinado por los rebeldes, la cual incluso le arrojó una botella.
La abogada Raquel Talavera informó que accionará judicialmente por la muerte de Severiano Martínez por homicidio doloso contra personas innominadas, en nombre de la familia del insurgente.
“Homicidio doloso contra personas innominadas y también se va a plantear un habeas data a los efectos de que Severiano Martines no cuenta con una condena judicial por las aseveraciones de que era culpable de secuestro. Esta causa es presentada por daños y perjuicios por cualquier autoridad, porque algunos están festejando por la muerte de un ciudadano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario