lunes, 2 de agosto de 2010

FERNANDO LUGO VIOLO DDHH EN EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL


En medio de confusas contradicciones, los personeros del régimen del cura Fernando Lugo intentaron justificar la ejecución extrajudicial del miembro del EPP Severiano Martínez, la semana pasada.

Lo cierto y concreto es que Severiano Martínez fue ejecutado extrajudicialmente, nunca un juez lo declaró culpable, esa es una grave falta en un estado de derecho, y mucho más aún si realmente gobierna en Paraguay la "izquierda". Todo se explica considerando que Lugo fue un candidato fabricado en la embajada norteamericana, y solventado por los empresarios que manejan la prensa paraguaya: Zucolillo, Vierci y la familia Stroessner.

EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

Una ejecución extrajudicial o extralegal es, según el derecho internacional humanitario, un caso de violación a los derechos humanos que consiste en el homicidio de manera deliberada de una persona por parte de un servidor público que se apoya en la potestad de un Estado para justificar el crimen. Pertenece al género de los delitos contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario.

La prevención de las ejecuciones extrajudiciales fue adoptada el 15 de diciembre de 1989 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas bajo Resolución 44/162. En dicha resolución también se establecen las responsabilidades que debe asumir un Estado para prevenir dichos asesinatos que son: el establecer prohibiciones legales a dichas ejecuciones, evitarlas al garantizar un control sobre los funcionarios autorizados por la ley para usar la fuerza y las armas de fuego, garantizar la protección de personas que estén en peligro de sufrir dichas ejecuciones y prohibir a funcionarios superiores la autorización o incitación de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario