martes, 10 de agosto de 2010

FERNANDO LUGO. CANCER Y TERREMOTO POLÍTICO EN PARAGUAY /Diario Siglo XXI

Cáncer y terremoto político en Paraguay

http://www.diariosigloxxi.com/firmas/luisaguerowagner

Cuenta la historia que el Papa Gregorio XIV (1590-1591) fue victima de sus médicos, quienes le sometieron a los más extraños tratamientos, como, por ejemplo, la administración de oro molido. Tal vez recetas similares posean los alquimistas que rodean al obispo Fernando Lugo para el linfoma maligno que aqueja a su líder, a la que curiosamente consideraron una enfermedad leve y fácilmente curable, en un país donde los galenos aún no han podido evitar que gran cantidad de niños mueran todos los años por una simple diarrea.
Un antiguo dicho acuñado por los funcionarios de la curia vaticana afirmaba que «El Papa no enferma, solo se mete en cama para morir».

Fue Pio XII, sin embargo, quien dio ocasión de considerar al Vicario de Cristo como alguien sometido también a los padecimientos humanos. La noticia de su grave enfermedad de 1954 corrió como reguero de pólvora, y sin embargo, su sorprendente recuperación fue considerada milagrosa.

Pero incluso el tradicional hermetismo vaticano se ha aflojado un poco en los últimos tiempos debido a la imposibilidad de ocultar los malestares experimentados por Juan Pablo II en público y su evidente declinación física.
Los seguidores del obispo-presidente del Paraguay, Fernando Lugo, por el contrario, han hecho todo lo posible por ocultar la verdadera naturaleza del mal que aqueja a su líder, cayendo varios de ellos una vez más en el absurdo y el ridículo.

TERREMOTO POLÍTICO
Un verdadero terremoto político ha generado el descubrimiento del cáncer padecido por el presidente Fernando Lugo, a pesar de los intentos desesperados de su entorno por disimular la gravedad de la situación.

El oncólogo Gustavo Guggiari contradijo en la prensa a los médicos opinantes, en su mayoría adeptos al cura Lugo e involucrados con la trama de intereses creados a partir de su llegada al poder, quienes definieron como leve y curable el mal del obispo. El experto señaló que en el caso de Fernando Lugo, “según estuve conversando con algunos colegas, él detectó el linfoma un poco tarde. Tiene un estadio de 3, en una escala de 4, o sea que no es muy inicial. Pero el tratamiento también depende del paciente. En este caso, se trata de un hombre de 59 años, con antecedentes de trombosis y con un estrés intenso por el tipo de trabajo que desarrolla, lo cual repercute en el sistema inmunológico”.

Dijo al consultársele si un paciente en esta situación podría desarrollar sus actividades normalmente a lo que contestó: “no sé hasta qué punto puede desarrollar una vida normal. Yo acostumbro disminuir el ritmo de vida de mis pacientes para disminuir el estrés, las preocupaciones, y por lo desgastante del tratamiento. La quimioterapia no es fácil, se puede complicar y eso es lo que hay que intentar evitar”.

"Esta es una enfermedad larga, desgastante, fatigante” señaló también.
El médico Alfredo Boccia declaró por su parte que el cáncer que afecta al presidente Fernando Lugo estaría muy avanzado y ya efectaría a varios órganos vitales de su cuerpo.

Boccia dijo hoy en una conferencia de prensa que el linfoma que padece el mandatario estaría en el estadio tres o cuatro, y aclaró que este tipo de males se detecta solo en ese nivel. El galeno señaló que "los linfomas malignos no son operables, y solo pueden ser tratados con quimioterapia”. Las personas que sufren este tipo de males deben someterse a la quimioterapia durante el cual pierden cabello, sufren náuseas y cansancio.

La historia familiar de Lugo confirma el diagnóstico.

La primera dama y hermana de Lugo, Mercedes Lugo, desde hace 20 años lucha contra el cáncer de mamas, dijo Mirtha Maidana, sobrina del presidente de la república, Fernando Lugo, a quien le diagnosticaron la semana pasada un linfoma cancerigeno maligno (Linfoma no hodgkin) y un tumor en el tórax. Maidana señaló que en su familia hay varios antecedentes de padecer cáncer entre sus integrantes, como el caso de su tío, el conocido dirigente colorado Epifanio Méndez Fleitas, quien también padeció este mal.

ENTORNO DESESPERADO
El jefe de Gabinete Civil de la presidencia, Miguel López Perito, pidió que no se "exagere" con respecto al estado de salud del titular del Ejecutivo, Fernando Lugo, como si fuera con el cáncer no es bien conocido como una dolencia de temible gravedad. También aseguró que el obispo seguirá “hasta agosto del 2013”, como si estuviero dotado de infalibilidad papal.

Las declaraciones denotan el grado de nerviosismo en el entorno presidencial, sobre todo en el grupo cuya cabeza visible es López Perito.

El vice-presidente de la república Federico Franco deberá reemplazar al presidente Fernando Lugo, y es conocido que ha sido constante blanco de ataques e insultos por parte del entorno más próximo al presidente, precisamente el grupo liderado por Miguel López Perito, cuya inquietud al respecto se explica.

Franco ha sido constante blanco de ataques e insultos por parte del entorno más próximo al presidente Fernando Lugo, precisamente el grupo liderado por Miguel López Perito.

De acuerdo con el Artículo 234 de la Constitución, González Daher y Bogado están en tercer y cuarto lugares en la línea de sucesión por detrás del Vicepresidente de la República.

El presidente de la Cámara de Diputados fue tajante al señalar que cuando el Presidente de la República se aparte del cargo debido a su grave enfermedad se cumplirá puntillosamente con el proceso de sucesión establecido en la Constitución. “Tenemos que ser muy claros en esto. Ya no queda espacio para avivados que busquen llegar por atajos a la Presidencia de la República. Si el presidente Lugo pide permiso, su lugar será ocupado por el Vicepresidente y el Congreso lo apoyará como presidente legítimo, de eso no caben dudas. Incluso ya lo hemos conversado con el presidente del Senado y estamos absolutamente seguros de ello. Lo que pasa es que acá algunos sectores están tratando de hacer prender ideas bastante descabelladas como que podría haber una suerte de caos, eso no es así. Se respetará la institucionalidad y se respetará el proceso”, insistió.

La figura del vicepresidente Federico Franco ha sido constantemente denigrada por miembros del entorno de Lugo, por lo que se espera una barrida general en los cargos de confianza una vez que asuma la presidencia.

AMARGA PIRUETA
Cuenta la historia del Papa León XIII que la enfermedad ya había hecho presa en él en la época del conclave en que se le hizo Papa. Tanto es así que los cronistas recogen la anécdota de que al resultar electo, dijo a los cardenales: «No insistáis; elegís a un cadáver.»

Diecisiete veces había recibido la extremaunción al momento de enfermar para su definitiva partida.

Fernando Lugo al resultar electo para ejercer la presidencia del Paraguay, sin embargo, exhibía una salud de hierro, tanto que sus adeptos parecen no resignarse a la idea de un hombre enfermo en las garras de una enfermedad implacable.

Pero no siempre las cosas son lo que parecen, ni aún la muerte, esa amarga pirueta al decir de Camilo Jose Cela, de la que no guardan recuerdo los muertos, sino los vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario