ALVARO URIBE, VINCULADO A NARCOS, MANEJA POLICÍA DE FERNANDO LUGO
El gobierno colombiano de Alvaro Uribe no sólo ha iniciado un fluido comercio en el rubro de armamentos con su homólogo paraguayo Fernando Lugo, también ha extendido su influencia a la policía nacional paraguaya.
Buscan recuperar a alicaída Policía Nacional con ayuda de colombianos informa en su edición el diario ABC color, vocero de la derecha paraguaya y vinculado a NED, SIP y USAID. Ver:
http://www.abc.com.py/abc/seccion/politicaabccolor/
Desde el mismo diario también se pide la cabeza de un ministro por haber "osado" enviar una carta a la embajadora de Estados Unidos, pidiendo explicaciones sobre una reunión de disidentes en la legación diplomática.
EL PRESIDENTE DE COLOMBIA VINCULADO AL NARCOTRAFICO EN COLOMBIA. ¿DE QUIEN ESTAMOS RECIBIENDO ASESORAMIENTO?
Un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos (EEUU), fechado en septiembre de 1991, da cuenta de las relaciones del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, con el cartel de Medellín y con el paramilitarismo. El relato de estos hechos fue publicado por la revista Newsweek el 9 de agosto de 2004, en una nota redactada por los periodistas Joseph Contreras y Steven Ambrus, titulada "De la lista negra a la lista de favoritos".
Newsweek hace referencia a un documento desclasificado, un informe de inteligencia del Departamento de Defensa estadounidense, que "indica quién es quién en el negocio de la cocaína de Colombia". La lista, que comienza con el otrora jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar, incluye a 104 "delincuentes, asesinos, traficantes y abogados sospechosos, hasta llegar al puesto 82: Álvaro Uribe Vélez, político y senador colombiano dedicado a colaborar con el Cartel de Medellín en instancias de alto nivel del Gobierno".
De acuerdo con la cita que hace Newsweek del Informe de Inteligencia, "Uribe estuvo ligado a un negocio involucrado en actividades narcóticas en Estados Unidos (…), ha trabajado para el Cartel de Medellín y es amigo cercano de Pablo Escobar Gaviria”. Como se sabe, Escobar murió en un enfrentamiento policíaco en 1993 y Uribe es el presidente de Colombia.
Al tratar de explicar por qué son tan buenas las relaciones de Uribe con Washington, Newsweek cita a Adam Isacson, del Centro de Política internacional, quien sostiene que "éste es probablemente uno de los presidentes más pro Estados Unidos en toda la historia de América Latina". El semanario de Estados Unidos también hace mención a un comunicado de la Presidencia de Colombia que negó que Uribe tuviera vínculos con negocios estadounidenses, como describía el informe de 1991, pero sostiene que esa declaración no desmintió "las acusaciones de que Uribe trabajó para el Cartel de Medellín y que era amigo cercano de Escobar".
A juicio de la revista Newsweek, quedaban muchas preguntas sin respuestas y una de las más importantes se relacionaba con el tema de los paramilitares, quienes actuaban supuestamente como autodefensas frente a la guerrilla, pero "eran financiados por el tráfico de las drogas". Instalado en la Presidencia de Colombia, dice Newsweek que "con promesas de detener a la guerrilla de izquierda, Uribe ahora está ofreciendo indulgencia a los paramilitares que renuncian al tráfico y se desarman".
“Algunas de estas personas ni siquiera tienen credenciales de antiguerrilleros,” dice Isacson al semanario de Estados Unidos. “Sólo son traficantes de drogas que compraron su entrada al movimiento paramilitar como una forma de reclamar estatus político, legitimar sus fortunas y andar libres".
Esta noticia está publicada en el vínculo electrónico
http://www.newsweek.com/id/54793
No hay comentarios:
Publicar un comentario