jueves, 4 de febrero de 2010

FERNANDO LUGO CONVIERTE AL PARAGUAY EN NUEVA HAITÍ


Luís Agüero Wagner
http://luisaguerowagner.zoomblog.com/

Soportando 44 grados centígrados de calor tropical, la ciudadanía debió quedar sin energía eléctrica la mayor parte del día de ayer. En vastas zonas de los suburbios de la capital, la falta de agua se hizo sentir como consecuencia del colapso de los servicios y la escasez de energía.
En las calles, varios caños destrozados bajo el asfalto asemejaban fuentes de agua a presión, que emergía verticalmente con fuerza escapando de los cráteres excavados cual fontanas ornamentales, mientras de los registros de las cloacas, materias fétidas emergían contaminando el aire y atrayendo alimañas. En mi oficina, la falta de energía eléctrica me dejó sin Internet, y como los teléfonos funcionan conectados a la electricidad, también sin comunicación telefónica.
La falta de presión por las roturas de caño me impidieron darme una ducha, y varios consumidores se quejaron de que ni siquiera contaban con agua potable para el consumo humano.
A estas alturas, cualquiera podría pensar que estoy hablando de Haití, luego del devastador terremoto sufrido por ese infortunado país, pero no. Estoy hablando del Paraguay gobernado por el cura Fernando Lugo.
A mediados del año 2009, Lugo publicitaba en una auto-promoción pagada con dinero del pueblo, que había conquistado la “soberanía energética” del Paraguay. Sin embargo, desde entonces los servicios relacionados con la energía eléctrica no han hecho más que empeorar.
La mentira de la conquista era tan evidente como la “salud gratuita”, sin médicos y en un país donde ni siquiera existe el acceso al agua potable para una enorme porción de la población.
El acuerdo Lula-Lugo sobre Itaipú jamás pasó por el Congreso Brasileño, que alegó tener temas más importantes de qué ocuparse en este año electoral. Aunque es probable que en Brasil triunfe la derecha, ni siquiera la candidata de Lula ha mostrado mucho entusiasmo por cumplir lo acordado por el viejo obrero metalúrgico-analfabeto, que hoy viste con trajes de Armani.
Hace unos días advertimos de las graves consecuencias que podrían traer los nombramientos por chonguismo(1) en el gobierno de Fernando Lugo, y hoy vemos las consecuencias: cortes, pestañeos, y otros signos de total incapacidad para ejercer cargos de responsabilidad en quienes ahora ocupan puestos claves en la ANDE y el vice ministerio de energía.
Es logico que esto suceda cuando se nombran a personas por chonguismo y pruebas de abyección.
Nos referimos entre otros, a la vice-ministra de energía Mercedes Canese, que muy pronto está demostrando su absoluta incapacidad para ejercer el cargo. Pero todo sea por preservar el chonguismo y zoqueterismo como forma de gobierno en Paraguay, y sobre todo, el acceso a los cargos por títulos nobiliarios y pruebas de lealtad canina.
En las principales hidroeléctricas del Paraguay, Itaipú y Yacyretá, que juntas podrían iluminar toda Sudamérica, han sido ubicadas una ex amante del clérigo con quien comparte un hijo, Elba Recalde, y un ex terrorista (Gustavo Codas) que intentó asaltar a su propia madre para ofrendar ese dinero a su banda de criminales, los cuales precisamente hoy están en el gobierno acompañando al cura.
Como podemos ver leyendo más abajo, el gobierno de Fernando Lugo, Mesías arzobispal del Paraguay, ha retrocedido a los paraguayos a la edad de piedra, dejándoles sin agua ni luz.
Lo peor del caso que estas carencias, a casi dos años de haber asumido el gobierno de los “mejores y más honestos” y en pleno verano, también peligra la frágil situación de la salud pública. Así de breve es el paso de la gloria de un fiasco fabricado por los medios.


ASUCOP DENUNCIA AL GOBIERNO DEL CURA FERNANDO LUGO POR DEJAR SIN AGUA A LA POBLACIÓN, PELIGRANDO LA SALUD COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA Y USUARIOS DE ESSAP

"Falta de agua peligra salud pública".

La Comisión Agua y Saneamiento de la ASUCOP se dirige a la Opinión Pública y Usuarios, en relación con la falta de agua producida en los últimos días en los barrios de Asunción y Gran Asunción porparte de la ESSAP. El Presidente del ente aduce como causa el corte de la energía eléctrica.
La ASUCOP ha alertado a las autoridades del ente en reiteradas oportunidades, sobre el peligro de la falta de agua en el verano 2.010, teniendo en consideración que la demanda supera a la capacidad de producción de la Planta Potabilizadora de agua de Viñas Cué, y advertida además por técnicos de la Empresa Obras Sanitarias de la República Oriental del Uruguay (OSE), quienes accedieron a una invitación que les había formulado el Presidente de la ESSAP en Octubre del 2.008, para la realización de un diagnóstico de la situación del sistema de producción de agua potable, en la que manifestaron textualmente a los medios de prensa: "Que la ESSAP con un tropiezo cae, y que la producción, como la calidad, estaba comprometida". Razón por la cuál urgieron el inicio de las obras de ampliación de la Planta de Tratamiento de Viñas Cué, para evitar la falta de agua que actualmente están sufriendo los usuarios de ESSAP.
Dichas recomendaciones no fueron tenidas en cuenta debido a la irresponsabilidad, incapacidad, falta de gestión, gerenciamiento, sumados al prevendarismo y corrupción imperante en la administración del Ing. Emiliano Insfrán Rolón, confirmadas por auditorias practicadas por parte de la Contraloría General de la República (CGR). La irresponsabilidad e incapacidad se ve reflejada en la baja ejecución presupuestaria del ejercicio 2.009 prevista para construcciones, rubro 520, consistente en G. 70.000.000.000. (Guaraníes Setenta Mil Millones). En parte dichos rubros estaban previstos para las obras de ampliación de la Planta Potabilizadora de Viñas Cué, recién iniciadas en Enero/2.010.
Por todo lo expuesto la ASUCOP compromete al Gobierno Nacional de los daños y perjuicios que pudieran ocasionar la falta de agua en la salud pública, especialmente en las zonas más carenciadas que al no contar con agua potable, recurren a fuentes inseguras, con el riesgo de contraer enfermedades de origen hídrico.
Por lo cuál exigimos del Gobierno del Presidente Fernando Lugo, la solución efectiva de la crisis del agua con continuidad y calidad en la provisión del vital líquido, de tal forma a garantizar la salud pública.

Asunción, 3 de Febrero de 2.010.
LUIS GILBERTO DIARTE BENITEZ- LIC. JUAN VERA
Director Comisión Agua y Saneamiento Coordinador Nacional

(1) NOTA: De acuerdo al diccionario Latinoamericano, chongo en Argentina es una palabra empleada exclusivamente en el mundillo homosexual. “Se emplea para designar a cualquier otro varón atractivo. Emplease también para indicar al joven que mantiene un alto porcentaje de relaciones heterosexuales, muy apreciado por conservar sus dotes masculinas y ejercer el rol de activo durante un contacto sexual”. Otras definiciones también lo identifican como un vocablo que define a un amante furtivo. En Paraguay, sin embargo, según el diccionario paraguayológico del escritor Helio Vera, chongo es el protegido y hombre de confianza de alguien, sea cual fuere la razón. También se esclarece que el chonguismo es una palabra que designa a una institución de uso muy generalizado, de envergadura parangonable con el fútbol y el tereré. “La norma para este caso –afirma Vera– es el siguiente: cada capo tiene el chongo que se merece”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario