jueves, 23 de julio de 2009

Zucolillo y su vieja cantinela contra el Mercosur-El publicista de Fernando Lugo

El dueño de ABC color y publicista del obispo Fernando Lugo durante su campaña proselitista, Aldo Zucolillo, ha retomado su vieja cantinela contra el Mercosur arremetiendo hoy contra el gobierno argentino.

Tal vez cansado de sus cuatro décadas de fracasos con su campaña sobre Itaipú, con titulares catástrofes ahora arremete contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner acusándolo de buscar "engatusar" al Paraguay.

Como siempre, sin argumentos serios y valiéndose de "asesores" cargados de la hiel que destilan por la amargura de tener que servirlo desde la redacción de su diario.

Para conocer a fondo a este "denunciante", transcribo a continuación lo señalado por Nemesio Barreto Monzón:

STROESSNER-ZUCOLILLO, RELACION PATERNAL ENTRE EL DICTADOR Y SU PROTEGIDO

El caso del capitán Valiente guarda cierta similitud con el desaparecido empresario argentino Fernando Branca. Este era marido de Martha Rodríguez Mc Cormack, amante de Emilio Massera. Martha Rodríguez Mc Cormack, fue después amante del polista Huberto Roviralta. Para la dictadura argentina, Fernando Branca se “ausentó para siempre durante un paseo en barco al que fue invitado por el almirante Massera. La noche anterior, Fernando Branca y el ex almirante habían comido en el Hostal del Lago mientras en una mesa vecina los hombres del grupo de tareas encargados de la faena prevista para el día siguiente identificaban a su blanco”. Otro caso similar es el de Thomas Ince (1882-1924), quien murió en extrañas circunstancias en el yate “Oneida”, propiedad del poderoso empresario William Randoph Hearst.

CASO DEL CAPITÁN JOSÉ ANTONIO VALIENTE

El capitán José Antonio Valiente, nació el 21 de abril de 1927. Casado con Graciela Pappalardo, hermana de Teófilo Conrado Pappalardo, jefe de Ceremonial del Estado del dictador Alfredo Stroessner. El matrimonio de Graciela Pappalardo con José Antonio Valiente fue anulado por sentencia nº 577, dictada por el Juez Angel Roberto Seifart, el 27 de octubre de 1970. Seifart fue posteriormente vicepresidente de la República (1993-1998). Graciela Pappalardo es la actual esposa del empresario periodístico Aldo Alberto Zucolillo Moscarda, director y propietario del diario ABC color. Aldo Zucolillo Moscarda, había nacido en Asunción el 3 de julio de 1930.
José Antonio Valiente, dueño del desaparecido bar “Felsina”, fue asesinado en Buenos Aires, Argentina, poco después del Golpe Militar en 1976. Según documentos del Archivo del Terror (Microfilm 00028F0474), el presunto asesino habría sido Juan Carlos Cabañas, ex secretario del Dr Edgar L. Ynsfrán, temible ministro del Interior del dictador Stroessner, en el período 1956-1966. Según algunos familiares, José Antonio Valiente tuvo una hija de nombre María Adelaida, a quien se le habría cambiado el apellido. El crimen de José Antonio Valiente nunca fue aclarado, desapareció en Argentina, sin que su nombre figure entre los miles de desaparecidos en la Argentina entre 1976-83.

BALANCE TRÁGICO

El año 1976 concluyó con una veintena de muertos. Las comisarías llenas de presos políticos, ya no daban abasto, a tal punto llegaba el hacinamiento que tuvo que habilitarse como campo de concentración el penal de Emboscada. Este era el trágico saldo del año anterior, cuando en agosto de 1977, llegó al Paraguay el señor Terence Todman, entonces Secretario Adjunto para Asuntos Interamericanos del Presidente James Carter. El Movimiento Independiente (MI) le hizo llegar al señor Todman, un documento sobre las graves violaciones de los derechos humanos en Paraguay. En él se hacia referencia a la grave situación de los presos políticos en general, a quienes se les torturaba sistemáticamente en el Departamento de Investigaciones. (Véase: Archivo del Terror, CDA, microfilm nº 00017F819).

OTRO CRIMEN NO ACLARADO: JORGE LUIS MARCHI

El primer intento de quemar la ferretería “Nueva Americana” ocurrió en agosto de 1988, murió en aquella oportunidad el sereno Jorge Luis Marchi. Según fuentes de la época, Jorge Luis era hijo de la señora Dora Odriozola viuda de Marchi. Fue sindicado como autor del homicidio a un joven llamado Pablo Galeano Brítez, viudo de 22 años de edad. El médico forense en aquella época era el doctor José María Llano, mientras que la investigación del caso correspondió al juez Eladio Duarte Carballo.
Cuando la Ferretería Americana se incendió finalmente en 1991, Aldo Zucolillo, director de ABC color, era socio-gerente de la firma. El corto circuito que dio origen al incendio, según algunos, era una deuda tributaria de 500 millones de guaraníes, una suma que hoy equivaldría a 850.000 dólares. (Se mencionan la Resolución nº 54, del 6 de marzo de 1972, y las resoluciones 327 y 328, de fecha 26 de julio de 1991). El Ministerio de Haciendo, reclamaba una deuda tributaria de 450.856.452 guaraníes. El acta de intervención de los inspectores de Hacienda lleva fecha 1 de julio; el 4 de julio la mencionada firma solicitó el fraccionamiento de la deuda tributaria. Lamentablemente, en el mes de diciembre de 1991, un portentoso incendio consumió por completo la Ferretería Americana. Según “bomberos involuntarios”, el incendio tuvo un efecto muy llamativo: no había dinero para pagar la deuda tributaria, pero inmediatamente después se construyó un Nueva Americana 17 veces más costosa que la reclamada deuda.

AUSENCIA DEL ALMIRANTE MASSERA

ABC color o “Nido de ratas”(1), - como calificó el dirigente febrerista Humberto Pérez Cáceres al diario de Zucolillo- cumplía su décimo aniversario pocos días antes de la llegada del señor Terence Todman, enviado del presidente Carter. Más contento que perro con dos colas, Zucolillo agradeció la grata presencia del dictador con un titular tamaño catástrofe: “El presidente Stroessner estuvo en nuestra casa” (9-VIII-77). Sin embargo, y pese a la cuidadosa agenda preparada por el Ceremonial Conrado Pappalardo, faltaron lamentablemente a la cita “el ilustre visitante”, almirante Emilio Eduardo Massera y su esposa Delia Ester Dieyra, quienes llegaron recién el jueves 11 de agosto de 1977(1).
“Nido de ratas” es una película dirigida por Elia Kazán (1909-2003), cuyo título original era “On the waterfront”(1954). Elia Kazan era conocido como delator de “comunistas”.

ZUCOLILLO RECRIMINA A JIMMY CARTER

A Zucolillo jamás le importó los derechos humanos y no hay ninguna prueba de que alguna vez haya hecho una sola denuncia sobre la violación de los derechos humanos, ni siquiera en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Al contrario, por entonces Zucolillo criticaba la política de defensa de los derechos humanos del Presidente Carter, diciendo que había que “hacer comprender a Estados Unidos que su actual planteo necesita correcciones, así como también garantía de que no abandonará a las auténticas democracias al comunismo en ningún momento y bajo ningún pretexto. Y hasta hoy no tenemos esta garantía”(ABCcolor, 16-VIII-77, pg.10).

DONACION A CAMPOS ALUM, DIRECTOR DE “LA TÉCNICA”

Está claro que para Zucolillo el gobierno de Stroessner era entonces una “auténtica democracia”, y en prueba de conformidad con su régimen, diría en otro editorial que “Al señor Todman este diario ya le expuso algunos de sus puntos de vista sobre el asunto-derechos humanos-, pero hay otros que no le expusieron porque entendimos que se está, ante todo, frente a cosas que los propios paraguayos debemos plantear y resolver exclusivamente entre nosotros”(ABC, 18-VIII-77). La fuerte identificación de Zucolillo con el régimen de Stroessner hacía que sus negocios de contrabando, de cubiertas, varillas de hierro, etc, marcharan viento en popa. En suma, su apoyo a la dictadura era un negocio tan floreciente que incluso sobró plata para donar 8.000 dólares al doctor Antonio Campos Alum, conocido como “el carnicero de la Técnica”.
LOS DUENDES DE LA REBELDÍA
Un buen día Zucolillo descubre que el gobierno de Stroessner era en realidad una perversa dictadura, pero ya era demasiado tarde, pues cuando el “ilustre jefe” clausuró su diario, Stroessner ya llevaba 30 años en el ejercicio del poder discrecional. Comienza entonces a remar hacia la otra orilla, convirtiéndose sin más trámites en uno de “Los duendes de la rebeldía”. Viaja a Madrid en 1987 para asistir a las “Jornadas por la democracia en el Paraguay” (4/II/87, CDA, Mflm. 0020F0743). Allí Zucolillo plantea el “estado de cosas” que diez años antes y según el mismo, “los paraguayos debemos plantear y resolver exclusivamente entre nosotros” (ABC-color, 18-VIII-77).

RENTABILIDAD Y PATRIOTISMO

Zucolillo siempre le puso precio a la complacencia y obtuvo, de hecho, razonables beneficios de los gobiernos de turno. Durante el gobierno de Wasmosy, por poner un ejemplo, sólo en septiembre de 1996 recibió avisos oficiales por un monto de 60.266.310 guaraníes. También se recuerda que acusó a Lino Oviedo de ser un militar golpista, pero más tarde (18-IV-97), especulando sobre futuras ventajas, delcaró a Radio Uno que Lino Oviedo era el único que podía mantener al partido colorado en el poder y que “era el candidato de su preferencia”. Este contradictorio caballero, siguiendo la tradición familiar, también se incorporó a los padrones del “Partido de la billetera”. Don Antonio Zucolillo Abbondante, quien había vendido “abbondante” azúcar a los bolivianos durante la Guerra del Chaco, le dio a su hijo lecciones básicas sobre la escasa rentabilidad del patriotismo.

EL DELIRIO CONTINUA

La nota aparecida en ABC color, el sábado 16 de octubre de 1999, reunía todos los requisitos literarios para ocupar un espacio privilegiado en una antología del disparate. Bajo el título “Se va cumpliendo el plan de hostigamiento sistemático”, Zucolillo deja al descubierto el “plan” de sus adversarios: “1. Provocar al diario obligándolo a defender constantemente a Lino Oviedo; 2. Enviar noticias falsas y develar la misma a la opinión pública. 3. Acusar al director de acciones pro oviedistas y que esas acusaciones sean hechas por personas insolventes. 4. Aprovechar la personalidad de Aldo Zucolillo para minar su credibilidad, provocarlo y exponerlo permanente para que su “sangre italiana” actúe en su contra; 5. Profundizar su espíritu autocrático para que pierda cohesión en su redacción y poder sobre sus periodistas; (El punto 6 no aparece) 7. Insistir en los ataques a Conrado Pappalardo, dado que su parentesco no lo hará provocar reacciones desmedidas; 8. Apuntar a su altivez y sobervia: no admitirá errores e insistirá en profundizar en pistas falsas”.
CARTOGRAFÍA PARA EXTRAVIADOS
El Dr. Christian Zimmermann, discípulo aventajado del mago Martínez de Hoz, vino al Paraguay cuando descubrió que para efectos judiciales “Argentina no termina en la General Paz”. Pronto lo contrató Zucolillo para predicar desde ABC color la ideología del sálvese quien pueda. Estaba a punto de convencernos de que su receta económica podía resolver todos nuestros males, cuando salieron a la luz sus aventuras de Bancopar y otras entidades financieras. Claro está, tratándose de este caballero de “fina estampa”, Zucolillo y su cuñado Teruco no podía permitir que un argentino, listo como el hambre, tuviera camarote propio en la cárcel de Tacumbú.
EL “PLAN Z”
El ideólogo del Plan Z, que consistía en sentarlo a Zucolillo en el sillón ocupado por el dictador Stroessner, fue el controvertido Dr. Fernando Levi Rufinelli. Sin embargo, tal plan falló cuando Angel Arias, administrador de ABC color, cometió la imprudencia de hacer comentarios a su pariente Alejandro Cáceres Almada. Fue así como Zucolillo se quedó definitivamente sin su Sillón Presidencial. El “Plan Z” fue un delirio más de Aldo Zucolillo.

ZUCOLILLO DEFIENDE LA CORRUPCIÓN

El año en que la Ferretería Americana SRL cumplía su 40 aniversario, ABC color, en un editorial del domingo 9 de julio de 1995, nos hacía saber a todos los paraguayos de adentro y de afuera que las “evasiones impositivas…no deben confundirse con la corrupción”. La organización Transparencia Internacional debiera tomar nota de esta notable e inapelable definición. Por lo demás, gracias a la sapiencia de Zucolillo los evasores de impuestos ya pueden estar tranquilos, pues ya tienen la certeza de que están excluidos del padrón de los corruptos.
LUCES EN LA CIUDAD
El día que se inauguraba la sede actual de la embajada americana y se prendían luces multicolores en forma simultánea en Asunción y Washington, también se prendieron las luces en la concurrida esquina de la calle Mariscal Estigarribia e Independencia Nacional. En efecto, la Ferretería Americana SRL se constituyó por Escritura Pública nº 10, el 19 de diciembre de 1955, ante el escribano Carlos Solari.
LO QUE EL INCENDIO SE LLEVÓ
Cuando la Ferretería Americana “quedó combusto” –como diría Dante”, Aldo Zucolillo, director de ABC color, era socio-gerente de la firma. El corto circuito que dio origen al incendio, según bomberos involuntarios, era una deuda tributaria de 500 millones de guaraníes, una suma que hoy equivaldría a 850.000 dólares. No era la primera vez que Zucolillo evadía impuesto.
En este sentido se puede mencionar la Resolución nº 54, del 6 de marzo de 1972. Después vinieron las Resoluciones 327 y 328, de fecha 26 de julio de 1991, que en conjunto reclamaba una deuda tributaria de 450.856.452 guaraníes. El acta de intervención de los inspectores de Hacienda lleva 1 de julio; el 4 de julio la mencionada firma solicitó el fraccionamiento de la deuda. Lamentablemente, en el mes de su 46 aniversario, un portentoso incendio consumió por completo la Ferretería de Zuccolillo. El incendio tuvo efectos más que llamativos. No había plata para pagar la deuda tributaria, pero inmediatamente después se construyó un “Nueva Americana” 17 veces más costosa que la fraccionada deuda tributaria.
CUENTERO ENREDADO EN SU LENGUA
El lunes 13 de marzo de 1995, “Abc color” (P.14) publicó una nota editorial en la que hablaba sobre “El retorno de Stroessner y el juicio a la dictadura”, poco más arriba de la página editorial puede leerse: “clausurado por la dictadura el 22 de marzo de 1984 por defender la libertad”. (La pregunta que se impone es: ¿Cuándo Zucolillo defendió la libertad?). No hay motivo para cuestionar el presumido aserto del slogan, sobre todo en su primera parte. Tampoco hay motivo para no decir que “ABC color” empezó a sentir los rigores de la dictadura 17 años después de su fundación, cuando Stroessner ya estaba en víspera de cumplir su trigésimo aniversario en el poder. Podría decirse también que –sin que sea necesario aplicar la cinta métrica a la obsecuencia-, entre 1967 y 1984, “Abc color” prodigó tantos elogios al dictador en sus páginas, que serían más que suficientes como para empapelar con ellas todo el Palacio de López. Por tanto, en el juicio a la dictadura debe incluirse a sus alabarderos, a sus beneficiarios (Zucolillo entre ellos) y a quienes la legitimaron.
Aldo Alberto Zucolillo fundó “Abc color”, el 8 de agosto de 1967, bajo el padrinazgo del general Alfredo Stroessner, quien asistió a la inauguración del “diario joven con fe en la patria”. Desde entonces, y hasta poco antes su clausura en 1984, en incontables editoriales, Zucolillo defendió con vehemencia la política y la larga era de paz y de progreso del gobierno del general Stroessner. Claro está, los negocios de los Zucolillo prosperaban gracias al “ilustre jefe” y por ello era frecuente encontrar a ambos en numerosas “estampitas” de la época. (Recuérdese que Zucolillo proveía de automóviles Chevrolette –caperucitas- a la policía de Stroessner, por lo que el cinismo resulta evidente cuando menciona en “Hace 10 años” que “La sola presencia de las caperucitas en los barrios resultaba traumática para cualquier ciudadano” (ABC, 29/VII/97).

LA CIA COORDINANDO CAMPAÑAS PERIODÍSTICAS CONTINENTALES
Coordinar campañas continentales de prensa adversa a los enemigos del imperio es un viejo ardid de nuestros hombres en Langley .
En tiempos de guerra, la verdad es tan preciosa que debe ser protegida por una guardia de mentiras, es una célebre y coqueta frase del ex secretario de estado norteamericano George Shultz.
Ya en el siglo XIX William Jardine se ocupó de sobornar en Londres a los escritores y periodistas influyentes, para crear un ambiente propicio a la guerra del Opio contra China, dado que lucraba con el narcotráfico, y es célebre el citizen Kane por haber enviado a sus cronistas a Cuba para cubrir la guerra hispano-estadounidense antes que ésta se iniciase.En 1956 la CIA emprendió una operación para derrocar al presidente de Guatemala Jacobo Arbenz. El operativo se denominó "Sucess" y fue la primera que incluyó la implementación de "un aparato de construcción de opinión a nivel continental" según la definición propia de los EEUU.La operación fue autorizada por el presidente de EEUU, Dwigth Einshower e instrumentada por el entonces canciller John Foster Dulles, y su hermano Allen, director de la CIA. Los hermanos Dulles, eran accionistas de la United Fruit Company, propietaria de enormes latifundios y plantaciones en Guatemala, afectados por la Reforma Agraria emprendida por Arbenz para darles tierra a los miles de campesinos e indígenas privados de ella.Una investigación histórica realizada en Uruguay, que coteja documentos desclasificados de la CIA y publicaciones de los diarios uruguayos El País, El Día y La Mañana durante los meses previos al golpe contra Jacobo Arbenz, en 1954 en Guatemala, prueba que las ideas establecidas como "prioridades propagandísticas" por la CIA eran reflejadas fielmente por la prensa de derechas de Montevideo. Editoriales sin firma que la CIA asume como propios, programas de radio, el mismo editorial publicado con un día de diferencia por El País y El Día, editoriales con errores de traducción del inglés; son solo algunos de los hallazgos que según el historiador uruguayo Roberto García Ferreira "prueban el trabajo conjunto de la CIA con los medios amigos de Uruguay".El pionero en el soborno de periodistas sudamericanos podría decirse que fue el coronel de la inteligencia militar Jules Dubois, presidente de la SIP hasta su muerte en 1966, hoy enterrado junto a los presidentes norteamericanos en el cementerio de Arlington e inmortalizado en el mural "Gloriosa Victoria" de Diego Rivera, que precisamente ironiza sobre su participación en la desinformación respecto al golpe contra Arbenz.Todo esto puede parecer historia antigua, pero el comportamiento de la prensa paraguaya amiga la CIA hoy, nos da la pauta que la compañía está muy lejos de perder la costumbre de desinformar a la opinión pública sudamericana.

MENITRAS DE LA CIA EN EL MERCOSUR

Una investigación histórica, que coteja documentos desclasificados de la CIA y publicaciones de los diarios uruguayos El País, El Día y La Mañana durante los meses previos al golpe contra Jacobo Arbenz, en 1954 en Guatemala, prueba que las ideas establecidas como "prioridades propagandísticas" por la CIA eran reflejadas fielmente por la prensa de derecha de Uruguay. Editoriales sin firma que la CIA asume como propios, programas de radio, el mismo editorial publicado con un día de diferencia por El País y El Día, editoriales con errores de traducción del inglés; son solo algunos de los hallazgos que según el historiador uruguayo Roberto García Ferreira "prueban el trabajo conjunto de la CIA con los medios amigos de Uruguay".
Un poco de historia

Arbenz encabezó el segundo gobierno de lo que se llamó la "primavera democrática" en Guatemala y fue derrocado el 27 de junio (fecha emblemática si las hay para Uruguay) de 1954, por una invasión de "un ejército libertador" organizado, financiado y armado por EEUU. A partir de allí se instaló una larga noche autoritaria en el país centroamericano, que incluyó 36 años de guerra civil y una represión desenfrenada que culminó con 250 mil muertos y 50 mil desaparecidos, 5 mil de ellos niños.
La operación de la CIA para derrocar a Arbenz se denominó "Sucess" y fue la primera que incluyó la implementación de "un aparato de construcción de opinión a nivel continental" según la definición propia de los EEUU.

La operación fue autorizada por el presidente de EEUU, Dwigth Einshower e instrumentada por el entonces canciller John Foster Dulles, y su hermano Allen, director de la CIA. Los hermanos Dulles, eran accionistas de la United Fruit Company, propietaria de enormes latifundios y plantaciones en Guatemala, afectados por la Reforma Agraria emprendida por Arbenz para darles tierra a los miles de campesinos e indígenas privados de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario